El presidente francés, Emmanuel Macron, que es el presidente de turno de la UE, ha convocado a los líderes de los 27 a una cumbre para abrir "una nueva etapa" en la Defensa europea. El encuentro se celebrará en Versalles el 10 y 11 de marzo, para hacer frente al "cambio de época" que representa a su entender la guerra de Ucrania. Según Macron, no puede ser que Europa dependa de otros "en la tierra, en el mar, en el espacio y el ciberespacio", y tampoco puede ser que tenga dependencias energéticas. "Nuestra Europa demuestra, como ha hecho en las últimas semanas, una unidad destacable. Ahora tiene que aceptar pagar el precio de la paz, de la libertad, de la democracia. Tiene que invertir para depender menos de los otros continentes y poder decidir por si misma. En otros términos, tiene que poder convertirse en una potencia más independiente, más soberana", ha resumido.

Macron ha anunciado que Francia invertirá más en Defensa, tal como ha decidido Alemania, y que construirá más centrales nucleares, para evitar toda dependencia energética. "Lo que pasa en Ucrania es una señal del cambio de época. La guerra en Europa ya no es cosa de los libros de historia, está aquí ante nuestros ojos. La democracia ya no es considerada un régimen incontestable, se pone en cuestión ante nuestro, es más que nunca un sistema de coraje, un combate constante", ha añadido. Macron ha precisado que esta guerra no es un conflicto entre la OTAN de un lado y Rusia del otro. Rusia no es la atacada, es la agresora", ha denunciado, pero al mismo tiempo ha advertido que él seguirá hablando con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente francés ha dado por hecho que se acercan días todavía más duros, y que se tendrán que aceptar refugiados ucranianos en los países de la UE. Cree que esta guerra es el fruto de un espíritu de venganza que se nutre de un espíritu revisionista de la historia de Europa. "Francia y Europa han respondido inmediatamente, por unanimidad, con firmeza", dice. Ha recordado el envío de material militar y ayuda humanitaria. Y ha celebrado el voto "abrumador" obtenido en la ONU para condenar la invasión de Ucrania. "Seguiremos trabajando fuerte para llevar a las naciones a condenar la invasión", insistido.