El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que el objetivo de Israel de luchar contra el terrorismo no significaba que tuviera que allanar Gaza, refiriéndose a su respuesta al ataque de Hamás el 7 de octubre. "No podemos dejar que arraigue la idea de que una lucha eficaz contra el terrorismo implica arrasar Gaza o atacar indiscriminadamente las poblaciones civiles", ha dicho Macron en la emisora France 5, en una entrevista. El presidente francés ha pedido en Israel "que pare esta respuesta porque no es apropiada, porque todas las vidas valen lo mismo y las defendemos".
Aunque ha reconocido "el derecho de Israel a defenderse y luchar contra el terrorismo", Macron ha puesto énfasis en el hecho de que Francia ha pedido la protección de los civiles y "una tregua que conduzca a un alto el fuego humanitario".
La respuesta de Israel al ataque de Hamás
La guerra más sangrando de la historia de Gaza empezó cuando Hamás atacó Israel el 7 de octubre, y mató a unas 1.140 personas, la mayoría civiles, y secuestrando unas 250, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes. En respuesta, Israel inició un bombardeo implacable junto con una invasión terrestre. Hamás ha dicho miércoles que 20.000 personas han sido asesinadas en Gaza, principalmente mujeres y niños.
Macron ha criticado repetidamente la ejecución de la campaña por parte de Israel, advirtiendo a principios de este mes que su objetivo declarado de eliminar Hamás podría tardar una década y avivar "el resentimiento de toda la opinión pública a la región".
En su intervención a la conferencia climática Cop28 en Dubái, ha dicho que las autoridades israelíes necesitaban "definir con más precisión" sus objetivos en Gaza, y ha añadido que la respuesta adecuada a un grupo terrorista no era "bombardear la totalidad de las capacidades civiles".
Estamos en un momento en que las autoridades israelíes tendrán que definir con más precisión su objetivo y el estado final deseado. La destrucción total de Hamás, ¿qué es? ¿Alguien cree que sea posible? Si eso es todo, la guerra durará 10 años y no creo que nadie sepa como definir seriamente este objetivo", ha destacado en Dubái.
Macron ha sido acusado de no seguir una política clara sobre el derecho de Israel a la autodefensa, acusación rechazada por sus aliados, que dicen que su política ha sido consistente y se ha desarrollado a medida que se desarrollaron los acontecimientos. Su apoyo aparentemente incondicional a Israel después de los ataques de Hamás del 7 de octubre decepcionó a los dirigentes árabes, así como algunos diplomáticos franceses, acostumbrados a que París adoptara una política hacia Israel más independiente de Washington. Sus críticas crecientes en Israel ahora corren el riesgo de enajenar a los israelíes.
Las conversaciones por un intercambio de rehenes acaban "sin acuerdo"
Las perspectivas de un acuerdo de intercambio que implique la liberación de más rehenes son inciertas. Hamás ha puesto sobre la mesa que no discutiría nada que no fuera el final total de la ofensiva de Israel a Gaza. En este sentido, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha visitado Egipto este miércoles por primera vez en más de un mes para mantener conversaciones con funcionarios egipcios que buscan intervenir en otra tregua.
Reuters ha informado también de que una fuente ha dicho que los representantes estaban discutiendo intensamente cuáles de los rehenes todavía retenidos por militantes palestinos en Gaza podrían ser liberados en una nueva tregua y qué prisioneros palestinos Israel podría liberar a cambio. Sin embargo, la reunión con Haniyeh ha acabado "sin resultados", según habría dicho funcionario palestino en la BBC.
