Después de un intenso viaje dejando atrás la inestabilidad de Afganistán la cincuentena de evacuados con el primer avión español proveniente de Kabul han aterrizado de madrugada en la base militar de Torrejón de Ardoz. Allí se han hecho un test por la covid y ninguno ha dado positivo, según informe Europa Press.

Al dar todos negativos, los afganos que han llegado al Estado después de ser evacuados podrán seguir con el protocolo de acogida desarrollado por el Gobierno. En el cual se especifica que pasarán 72 horas en un campamento provisional en el mismo Torrejón. Aquellos que así lo necesiten, podrán acceder a sistema de acogida español en un plazo no superior a tres días, según confirma Europa Press. Por ahora 12 afganos han iniciado este trámite. Desde la misma base militar empezarán a preparar los trámites para la solicitud de asilo, la cual es un proceso que se alargará durante meses.

Un amplio despliegue

Los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivà, han sido los responsables de la evacuación y del recibimiento de las primeras personas evacuadas desde el Afganistán a pie de pista. "Con esta llegada concluye la primera fase de la evacuación", ha asegurado el último.

En Dubai todavía hay dos aviones más esperando para continuar con las tareas de evacuación. Según Escrivà, actualmente ya no quedan más españoles sobre el terreno, excepto aquellos que trabajan en el operativo de repatriación. Entre los ciudadanos españoles que todavía hay en territorio afgano se encuentra el embajador español, Gabriel Ferrán.

Los últimos españoles en Kabul trabajan para alcanzar el objetivo que ha expuesto Albares: "Traer a todos los afganos que han trabajado con España en el menor tiempo posible".

Por otra parte, a través de su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la llegada de la primera serie de personal de la embajada de Afganistán y los colaboradores afganos que han trabajado con españoles. El presidente ha aprovechado para agradecer el trabajo de los equipos de los dos ministerios que han gestionado el proceso de evacuación.

tuit pedro sanchez

Ante la crisis humanitaria en Afganistán, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha ofrecido Catalunya para acoger tantos refugiados y refugiadas "como haga falta". Toda la red catalana de espacios de acogida se ha puesto a disposición para afrontar "la emergencia humanitaria" provocada por el control de los talibanes en el país.

 

Imagen principal: Evacuados de Afganistán al aterrizar a la base militar de Torrejón de Ardoz / Efe