Los Estados Unidos (EE.UU.) han conseguido tener el 50% de su población adulta con la pauta completa de vacunación. Según datos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), ha expuesto que ya hay 129 millones de personas completamente vacunadas, un anuncio que llega en pleno descenso del número de contagios y de muertes diarias, según informa Efe.

En el país más afectado por la pandemia, con más 33 millones de casos confirmados y más de 590.000 muertos por la Covid-19, la situación empieza a estabilizarse. Andy Slavitt, uno de los principales asesores de la Casa Blanca en la crisis del coronavirus, ha celebrado el avance de la vacunación como "un hito enorme". Salvitt ha atribuido este éxito a la administración Biden-Harris, ya que cuando llegaron el porcentaje de vacunación "era nada más del 1%".

La primera vacuna fue inoculada a los Estados Unidos a mediados de diciembre del 2020. Actualmente cuenta con tres vacunas contra el coronavirus: Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer/BioNtech. El avance de la vacunación se ha traducido en una mejora de los indicadores de sanitarios. En la pasada jornada se registraron el menor número de muertes y de contagios en un año.

Biden Rueda de prensa / Efe

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa sobre la vacunación en el país / Efe

Vacunación a toda costa

A pesar de los datos positivos con respecto a la vacunación, el ritmo de esta ha descendido en los últimos días, según informa el CDC. La Casa Blanca ha mostrado su preocupación por este cambio de tendencia. Las autoridades han respondido con varios programas estatales para incentivar la vacunación, algunos de los cuales parecen sacados de una comedia.

Loterías especiales, regalos, cerveza y comida gratis son algunos del incentivo que prometen las autoridades sanitarias a aquellos que se presten a vacunarse.

Los beneficios de vacunarse no se limitan a la inmunidad, también se trasladan a la esfera digital. El Gobierno estadounidense ha cerrado alianzas con aplicaciones de citas tan populares como Tinder u OkCupid para que ofrezcan beneficios en sus plataformas a aquellas personas que hayan sido vacunadas. Incluso, los usuarios podrán añadir a sus preferencias las personas vacunadas. 

La administración Biden-Harris lo ha dejado muy claro, el objetivo es la vacunación del 70% de la población adulta para principios de julio. Y se pretende conseguirlo por todos los métodos que sea necesarios, por más esperpénticos que puedan parecer.

 

Imagen principal: Un trabajador sanitario se prepara para inocular una vacuna de Pfizer / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat