Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo -fundadores de lo que hoy en día es la UE- han instado al Reino Unido a activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para la salida ordenada "cuanto antes mejor".

"Estamos dispuestos a trabajar con las instituciones para que empiecen las negociaciones para definir y aclarar las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido", han afirmado los seis en una declaración conjunta leída después de una reunión celebrada en Berlín, recogida por los medios de comunicación alemanes.

El encargado de leer la declaración ha sido el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que ha comparecido flanqueado por sus colegas de Francia, Jean-Marc Ayrault; Países Bajos, Bert Koenders; Italia, Paolo Gentiloni; Bélgica, Didier Reynders, y Luxemburgo, Jean Asselborn. Steinmeier ha subrayado que los gobiernos de los restantes 27 países "no pueden reemplazar decisiones que se tienen que tomar en Londres".

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha instado al primer ministro británico, David Cameron, a asumir su "responsabilidad" por la decisión de convocar el referéndum y ha recalcado que hay "cierta urgencia" para poner en marcha el proceso de salida. Ayrault ha añadido que hay que respetar al resto de miembros, recordando que un retraso en la aplicación del artículo 50 supondría "consecuencias de tipo económico y social para todas las partes".

En este mismo sentido, el ministro de Exteriores neerlandés, Bert Koenders, ha pedido que las conversaciones empiecen "con buena voluntad, lo más pronto posible".