Alarma en los Estados Unidos por las supuestas conversaciones entre los altos cargos militares de Rusia para utilizar armas nucleares en Ucrania. Según han informado las fuentes de la administración de Joe Biden al New York Times, la cúpula militar rusa se encuentra desesperada ante la falta de avances en la guerra, y por eso habrían hablado sobre cómo utilizarlas de manera "táctica". Con todo, las mismas fuentes han asegurado al diario norteamericano que el presidente ruso, Vladímir Putin, no habría formado parte de estas conversaciones, aunque el poder de decisión lo tenga él. De momento, no se han hecho públicos más detalles sobre cuándo y en dónde el Ejército ruso tendría pensado utilizar las armas nucleares, y Washington no ha recibido informes de inteligencia que sugieran que Moscú se está preparando para un ataque de este tipo.

La cúpula militar rusa estudia utilizar armas nucleares en Ucrania

No hay nada más peligroso que un enemigo desesperado. Esta es la principal tesis de la inteligencia norteamericana con respecto al uso potencial de armas nucleares tácticas en Ucrania, de las cuales Rusia tendría unas 2.000 unidades. Los altos cargos de seguridad de los Estados Unidos temen que Putin ordene el uso táctico de estos elementos para evitar una humillación total en la guerra al país vecino, en medio de un panorama cada vez más negro para los invasores rusos. Hoy por hoy se desconoce cuándo tuvieron lugar las conversaciones entre la cúpula militar rusa, si bien se cree que el mandatario ruso no estaba presente. A pesar de la alarma en los EE. UU. por esta información, el cierto es que Washington no tiene fechas concretas sobre cuándo se produciría el ataque, ni sospechas que Rusia haya movilizado armamento nuclear.

"Desesperación potencial" de Putin

El rotativo norteamericano ha recordado, no obstante, que William J. Burns, director de la CIA, ya había dicho con anterioridad que la "desesperación potencial" de Putin para obtener una victoria en Ucrania y los reveses en la guerra podrían llevar a Rusia a usar estas armas. Por otra parte, John Kirby, uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha evitado comentar sobre "los detalles de este informe", detalla The New York Times. "Hemos dejado claro desde el principio que los comentarios de Rusia sobre el uso potencial de armas nucleares son muy preocupantes y nos los tomamos seriamente", ha dicho Kirby, y ha añadido que "el Gobierno de los EE. UU. sigue monitoreando el asunto el mejor que podemos, y no vemos indicios que Rusia esté haciendo preparativos para tal uso". El Pentágono estima que Rusia tiene un arsenal de hasta 2.000 armas nucleares tácticas, que están diseñadas para utilizarse en los campos de batalla contra fuerzas convencionales. Nunca se ha utilizado un arma nuclear táctica en combate, pero se podría desplegar de muchas maneras, incluso con misiles o proyectiles de artillería.