Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia quedaron anexionadas por Rusia el pasado mes de septiembre. Crimea ya hace más tiempo que atravesó este perecedero. Ocho años después, el presidente ruso, Vladímir Putin, lo ha vuelto a hacer. Crimea experimentó un referéndum dudoso y no reconocido por la comunidad internacional, pero el pasado 30 de septiembre, con unas circunstancias similares, el líder del Kremlin firmó el decreto de anexión de las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk. Rusia escucha, dijo entonces en un discurso. Su voluntad es formar parte de Rusia. De esta manera validó los diferentes referéndums que se llevaron a cabo en estos cuatro territorios ocupados por Rusia. Solo unos días después, la CNN señalaba que Rusia controlaba solo un 56,8% de la región de Donetsk, un 71,5% de la región de Zaporiyia, un 82,5% de la región de Jersón y un 99,7% de la región de Lugansk. Unas fronteras que están en cambio constante.

Las librerías de Moscú ya han recibido mapas con nuevas regiones incorporadas a Rusia. Según destaca el portal rbc.ru, las cadenas de libros de Moscú han recibido nuevos mapas que tienen en cuenta la inclusión de cuatro regiones del país. Es decir, Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk. Crimea ya hace tiempo que en los mapas rusos es parte de la Federación.

Según ha informado la editorial Atlas Print en la publicación rusa, se imprimieron varios mapas murales de Rusia, Euroasia y el mundo, así como un atlas mundial, que reflejan los territorios que pasaron a formar parte del país el otoño pasado. De esta manera, el diario especifica que "estamos hablando de fronteras administrativas, incluidas las áreas que ahora están bajo el control del ejército ucraniano". El editorial aclaró que los envíos de estos mapas en las tiendas empezaron a principios de esta semana.

Todavía no se sabe, sin embargo, en qué distrito federal serán incluidas estas regiones. Un hecho que se espera que pase tarde o temprano. A pesar de todo, después de cuatro meses, es ahora que se empiezan a ver mapas de Rusia y del mundo con estos territorios anexionados. Parece que, por ahora, los editores podrían no tener una excesiva prisa para reeditarlos. Algunas empresas avisaron de que esperarían que se establecieran de manera legal las fronteras del país y también, claro está, supieron en qué distritos se tenían que incluir.

Los referéndums ilegales en las regiones rusas

En las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, el 98,05% y el 97,79% de los participantes en las votaciones se han pronunciado a favor de la adhesión a Rusia. Con un escrutinio parecido en Jersón se han contabilizado un 97,47% de los votos a favor de la anexión. Y en Zaporiyia, hay un 98% de los votantes que aprueban la entrada de la región en la Federación de Rusia. Hay que tener en cuenta que se han denunciado irregularidades en estos autodenominados referéndums, hasta el punto que ha habido protestas contra la militarización de las votaciones. La comunidad internacional no ha reconocido estos referéndums ilegales de adhesión.

 

Imagen principal: un mapa de Ucrania / Unsplash