Más de un millón de personas de 146 países de todo el mundo han asistido este domingo a la misa presidida por el papa León XIV en la explanada de Tor Vergata, en las afueras de Roma, con la que ha clausurado el Jubileo de los Jóvenes, uno de los momentos más destacados del Año Santo. El pontífice ha animado a los jóvenes a "aspirar a cosas grandes" y no caer en el conformismo o el mero consumismo, defendiendo que "otro mundo es posible" y manifestando su proximidad con los jóvenes de Gaza y Ucrania.
Durante la misa, a la que el papa ha llegado en helicóptero y que ha clausurado una semana de actos y celebraciones con centenares de miles de jóvenes que han venido a celebrar este gran acontecimiento católico que se celebra cada 25 años, Robert Francis Prevost ha sostenido que "la plenitud de nuestra existencia no depende de lo que acumulamos ni de lo que poseemos", sino que "está unida a aquello que sabemos acoger y compartir con alegría".
JUBILEO DE LOS JÓVENES 🇻🇦| Mas de 1 millón de jóvenes llenan la explanada de Tor Vergata, cerca de Roma, para la Vigilia con el Papa León XIV. ¡El futuro de la Iglesia clama de alegría y esperanza! #JubileoDeLosJóvenes #Jovenes #TorVergata pic.twitter.com/BkZvdFVGNN
— Diócesis de Vitoria - Gasteizko Elizbarrutia (@DiocesisVitoria) Augusto 2, 2025
Mensajes de paz que recuerdan a los del papa Francisco
El llamamiento más político ha llegado justo antes del ruego del Ángelus, cuando ha recordado a todos los chicos y chicas que sufren la guerra: ¡Estamos con la gente joven de Gaza y con los jóvenes de Ucrania! Con todas aquellas tierras ensangrentadas por la guerra", ha proclamado desde Tor Vergata, suscitando el aplauso de la multitud. Asimismo, el pontífice se ha dirigido a los jóvenes para decir que son "pruebas que un mundo diferente, de fraternidad y amistad, es posible". Un mundo, dijo, "en que los conflictos no sean resueltos con las armas, sino con el diálogo".
La Sala de Prensa de la #SantaSede comunica que, según las autoridades, hay más de un millón de personas en #TorVergata y sus alrededores; unos 7000 #sacerdotes y unos 450 #obispos. pic.twitter.com/4hkIKYtkdw
— Vatican News (@vaticannews_es) Augusto 3, 2025
Durante la homilía pronunciada desde el gran escenario instalado en Tor Vergata, ha animado a la gente a "aspirar a cosas grandes, a la santidad, allí donde estén. No os conforméis con menos". Además, ha instado a los jóvenes a no conformarse ni en caer en una vida dictada por el simple consumismo: "Comprar, acumular, consumir no es suficiente. Necesitamos alzar los ojos", aseveró en su discurso, leído por partes en italiano, inglés y español.