La cúpula de las fuerzas armadas de Venezuela han salido en defensa de Nicolás Maduro este jueves. A través de un discurso televisado, han expresado su reconocimiento al dirigente bolivariano como presidente del país después de que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente interino" este miércoles.

A través del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, las fuerzas armadas han querido dejar claro que no aceptarán a un "presidente autoproclamado" ni "se subordinarán a una potencia extranjera". También han mostrado su rechazo a los "groseros actos de intervencionismo" de algunos gobiernos, en clara referencia al reconocimiento casi inmediato de los Estados Unidos, el Canadá y Brasil. "Juramos morir por la Patria", han declarado efusivamente a los medios. "Es aberrante lo que vimos durante el día de ayer", han añadido.

También han afirmado que el Ejército garantizará "la paz ciudadana y el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado" y no tolerará "hechos vandálicos o terroristas por parte de grupos que promueven la violencia como un mecanismo perverso por conseguir sus fines", en referencia a las protestas que desde este miércoles ya han dejado un mínimo de 26 víctimas mortales, según ha denunciado este jueves el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Este mismo jueves, diferentes líderes militares de varias regiones del país ya habían anunciado su apoyo a Maduro. "Leales siempre, traidores nunca. ¡Chávez vive!", ha exclamado el mayor general Manuel Bernal Martínez, acompañado de otros militares de su rango.

Maduro busca también el apoyo de los magistrados

Este mismo jueves, Nicolás Maduro también ha buscado el apoyo de los magistrados del país con una visita al Tribunal Supremo de Justícia (TSJ). El magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Supremo, exhortó este miércoles en la Fiscalía "tomar mesuras" de "manera inmediata" ante la "conducta delictiva" de la directiva del Parlamento, controlado por la oposición, y que no reconoce Maduro como presidente.

"Esta sala exhorta al Ministerio Público a determinar las responsabilidades que pudieran tener los integrantes de la Asamblea Nacional ante la objetiva materialización de conductos constitutivas de tipo delictivo", dijo Mendoza en una declaración leída ante periodistas.