ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La joven periodista rusa Oksana Baulina, que ha muerto en un bombardeo en Kyiv mientras grababa imágenes de la destrucción provocada por las tropas rusas en un centro comercial, podría haber sido asesinada en un ataque de "precisión" ruso, según ha informado en Twitter al periodista Alberto Sicilia, de que actualmente se encuentra trabajando desde el país. Su testimonio indica que el bombardeo que la mató se produjo en el momento que periodistas y fotógrafos se habían desplazado hacia el centro comercial, situado en el distrito de Podilskyi, destruido por la artillería rusa el día anterior, para informar sobre el ataque. En el momento de la muerte de la periodista, famosa por investigar la corrupción del Kremlin, se encontraba en su coche al parking del centro comercial, indica el hilo de tuits. Mientras Sicilia informaba en directo sobre la guerra, sintió una fuerte explosión, pero no fue hasta horas después de que pudo deducir que los rusos habían utilizado un ataque muy preciso con el objetivo concreto de asesinarla.

'Double tap'

Al conocer la noticia de la muerte de su compañera periodista, Sicilia pensó que se trataba de un 'double tap', una táctica utilizada en guerras, como la de Siria: "Bombardean una zona, paran, y vuelven a bombardearla después cuando han llegado los servicios de emergencia, soldados, periodistas o gente para ayudar", ha relatado a Twitter. Sin embargo, teniendo en cuenta las horas que dejaron pasar entre el primer bombardeo en el centro comercial y el segundo, y después de revisar las fotos del coche calcinado, el periodista se decantó por otra tesis. Según su testimonio, los alrededores del coche quedaron intactos: "Tiene toda la pinta que los rusos la tenían localizada y la mataron con un cohete desde un dron o algún sistema similar. Tiene toda la pinta que fue un asesinato de precisión", ha asegurado.

Actualización

Después de publicar esta información en Twitter, Sicilia ha podido saber por las autoridades ucranianas que el ataque se llevó a cabo con un "tiro de mortero ruso", hecho que considera "extraño, porque los morteros tienen un rango más bien corto. Y ya es casualidad que el mortero cayera "justo" en su coche y lo reventara", ha opinado. Esta joven rusa había cubierto la guerra a Kyiv y Lviv, una de las ciudades ucranianas más próximas a la frontera con Polonia que fue atacada por primera vez hace unos días y por donde han salido la mayoría de refugiados que huyen del horror de la guerra. "Antes de unirse a nuestro proyecto, el Oksana había hecho trabajo como productora para la Fundación Anticorrupción, del opositor ruso Alexei Navalni. Después de que la organización fuera catalogada como extremista, tuvo que abandonar Rusia para poder seguir informando sobre la corrupción del gobierno de Putin para The Insider", ha informado el mismo medio en el comunicado, después de dar su pésame a la familia y amigos de las periodistas.