ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La joven ucraniana Mariana Vishegirskaya, más conocida por la fotografía que le hicieron inmediatamente después de que las fuerzas armadas rusas bombardearan el hospital infantil-maternidad de la ciudad de Mariúpol, ha dado a luz esta madrugada a una niña, Veronika. La bebé se encuentra en un buen estado de salud, ha informado este viernes al embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, delante del Consejo de Seguridad de la ONU. Aunque la sesión del Consejo estaba dedicada a la supuesta producción de armas biológicas en Ucrania, el tema de la joven bloguera embarazada lo ha sacado primero el embajador ruso Vasili Nebenya, que ha asegurado que en la guerra de información sobre Ucrania "se ha mostrado una imagen falsa de una bloguera ucraniana" y ha aludido a una teoría de la conspiración sobre el bombardeo en el hospital. Por el contrario, su homólogo ucraniano ha mostrado las primeras fotos de la bebé recién nacida. "(Mariana) tuvo una niña muy sana anoche, se llama Veronika, aquí está con su padre", ha dicho ante los diplomáticos del Consejo.

Guerra de información

En los pasados días, Rusia ha tratado de desmentir que esta mujer, una joven relativamente conocida en su país, estuviera en el hospital, y lo presentó como una prueba más de la guerra de información. "No importa cuántas mentiras pueda contar Rusia sobre ella y sobre este incidente. No nos importa lo que diga Rusia, no tiene ningún valor", respondió el embajador ucraniano. Según ha podido confirmar la agencia Efe este viernes, ni el bombardeo de la maternidad de Mariúpol es un montaje ucraniano, ni las fotos de mujeres evacuadas son imágenes de actrices, como afirmaron en redes sociales instituciones rusas que negaron la existencia de civiles en un ataque durante el cual murieron al menos tres personas y hubo 17 heridos, según fuentes ucranianas. Según las autoridades ucranianas, ya se habría contabilizado la muerte de unos 1.500 civiles en la ciudad, muchos de los cuales han sido enterrados en fosas comunes. La Cruz Roja también ha alertado, después de los intentos fallidos de evacuar la población mediante corredores humanitarios, que en Mariúpol no hay ni comida ni agua, ni siquiera para los niños, y que tampoco hay calefacción para hacer frente al invierno.

Ataque real

Tanto el embajador adjunto ruso en la ONU como la embajada rusa en España denunciaron a Twitter que las informaciones publicadas sobre el bombardeo de este hospital eran falsas. Un hospital que, según Rusia, "había sido desalojado", de manera que en su interior solamente se encontraban militares ucranianos de ideología nazi. En el caso del tuit de la embajada rusa en España, fue posteriormente eliminado por la misma red social al considerar que su contenido no era cierto e infringía las normas de Twitter. Fuentes de la ONU confirmaron a Efe que el hospital infantil-maternidad estaba en funcionamiento en el momento del ataque y que había mujeres y niños.