El Kremlin ha aclarado este jueves cuál es su objetivo en la guerra de Ucrania: "liberar" las regiones anexionadas el septiembre pasado de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk. Y es que Moscú todavía no controla estas demarcaciones completamente. "Esto (la incorporación de más territorios) no se discute. No ha habido declaraciones al respecto, pero tenemos mucho trabajo para liberar los territorios (ya anexionados)", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante rueda de prensa diaria. Y es que en estas regiones ocupadas por Rusia todavía hay zonas de dominio ucraniano.

Por otra parte, el representante del Kremlin ha confirmado que existe el "riesgo" de ataques ucranianos a Crimea, anexionada por Rusia en 2014. "El riesgo, naturalmente, existe, porque la parte ucraniana sigue la línea de organizar ataques terroristas", señaló. Sobre Crimea, cabe mencionar que, este jueves, las autoridades rusas han anunciado que han abatido un dron delante del puerto de Sebastòpol (Crimea).

El portavoz del Kremlin también ha descartado invadir otros territorios de Ucrania y ha asegurado que la guerra podría acabar mañana" si existiera una "voluntad política" por parte de Kyiv. Peskov ha apuntado que si el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "tuviera este deseo", se podría hablar de un final de la guerra, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax. Y ha vuelto a insistir en que la intención de Moscú es "proteger la población que vive en el sureste de Ucrania, en el Donbás." Y ha subrayado que "para proteger a esta gente, los territorios se tienen que formar, por lo cual se tuvieron que anexionar con un referéndum".

Al menos dos muertos por bombardeos rusos en Donetsk

Al menos dos personas han muerto y cinco más han sido heridas este jueves a raíz de una serie de bombardeos llevados a cabo por el ejército ruso en zonas de la región de Donetsk que se encuentran bajo control ucraniano. El gobernador de la región, Pavlo Kirilenko, ha señalado que durante la última noche se han registrado bombardeos contra varios puntos de la línea de frente, en dirección a Horlivski. Kirilenko también ha asegurado que "se están documentando todos los crímenes cometidos por las fuerzas rusas" y ha lamentado que las tropas rusas realizan "bombardeos constantes" en la región, donde hay problemas con el suministro eléctrico y el agua potable.

Mueren dos personas más a causa de una explosión

Además, este jueves también se ha registrado una explosión en la región de Yitomir y han muerto dos personas más, según la agencia de noticias Ukrinform. Las dos personas han muerto en la localidad de Olevksa cuando el vehículo donde viajaban ha explotado al pasar por encima de una mina. Las autoridades han indicado que la pareja, de 38 y 32 años, conducían un vehículo por una carretera de Sushchan cuando se produjo la explosión.

 

Imagen principal: Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk disparan un mortero autopropulsado 2S4 'Tulip' no muy lejos de Bakhmut (Donetsk).