Ganas extremas para ser miembro de los BRICS. Este jueves se ha sabido que seis países han pedido formalmente formar parte del club. Ahora bien, a pesar de hacer la petición, todavía no son miembros. Kazajistán, el país mayor de la Asia Central, mostró este jueves su interés en la adhesión al grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), después de que el bloque acordara el ingreso de seis miembros más a partir del 2024.
"En Kazajistán le gustaría contribuir al desarrollo del potencial de los BRICS en calidad de Estado miembro", dijo el presidente de este país centroasiático, Kasim-Yomart Tokáev, al participar por videoconferencia en las actividades de la cumbre del bloque que tiene lugar en Sudáfrica y recoge Efe.
Según Tokáev, la cumbre de este jueves puede fortalecer significativamente el papel de los BRICS y ayudar a resolver una serie de problemas globales sobre la base de un diálogo abierto y el entendimiento mutuo.
El mandatario kazako, el país del cual ostenta la presidencia rotatoria en la Organización de Cooperación de Shangái (OCS), hizo un llamamiento a los dos bloques a "unir los esfuerzos" sobre asuntos clave y en particular, en busca de una fórmula de paz, estabilidad y seguridad en el mundo, basada en la Carta de la ONU.
¿Quién entrará en los BRICS?
El grupo de economías emergentes BRICS ha anunciado este jueves su visto bueno para la entrada en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos e Irán.
Una cuarentena de países habían manifestado su deseo de ingresar en este club, según el gobierno de Sudáfrica, que ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque y había recibido "expresiones formales de interés" de 23 países, incluidas Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.
Brasil, Rusia, India y China crearon en el 2006 el grupo BRIC, en el cual se unió Sudáfrica en el 2010 añadiendo al acrónimo la letra S. El bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del producto interior bruto y el 18% del comercio mundiales.
Seis nuevos miembros
"Como los cinco miembros de BRICS, hemos llegado a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión de los BRICS", ha afirmado el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa en la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno del grupo en Johannesburgo, que empezó este martes.
"Hemos decidido invitar a la República de Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudí y la Unión de los Emirates Árabes a convertirse en miembros llenos de los BRICS a partir del 1 de enero del 2024", ha subrayado al mandatario sudafricano.
Imagen principal: ejercicios tácticos de Kazajistán y Kirguistán / Efe
