La ONG de rescate canino K9 de Creixell se prepara para partir hacia Turquía para ayudar con las tareas de rescate. En una entrevista en Catalunya Radio, el presidente y fundador de la entidad, Pere Frutos, ha explicado: "Nos marchamos hacia Turquía un equipo de la unidad con 20 perros. Tenemos que ayudar a que el número de víctimas no crezca mucho más". Frutos ha advertido que el tiempo es un factor primordial en su tarea: "No tenemos mucho tiempo si no queremos que la gente no muera de frío, inanición o heridas. Tenemos que ser muy rápidos".

🔴 Terremoto en Turquía y Siria, siguen las tareas de rescate | DIRECTO

El tiempo es fundamental, y por eso, si todo va bien, esperan empezar a volar hacia Turquía esta misma tarde a las 15 horas. La ONG se ha puesto en manos de las autoridades turcas para ayudar en las tareas de rescate. La entidad catalana K9 de Creixell tiene una larga trayectoria como recuerda Frutos: "Estuvimos en Haití y en Indonesia, hemos estado en todos los grandes terremotos y tsunamis del mundo en los últimos 20 años. Nos hemos encontrado muchas cosas, algunas mejores y algunas peores. No será fácil, pero por eso nos entrenamos todos los días del año para poder ser útiles a la sociedad".

Hasta ahora, las autoridades turcas calculan que se han podido rescatar con vida más de 8.000 personas entre los restos de los millares de edificios que colapsaron ayer lunes. Sin embargo, todavía hay muchas personas atrapadas bajo los escombros. Justamente, los miembros de K9 y sus perros se centrarán en localizar personas, vivas o muertas, de entre los escombros. "Nos dedicaremos a buscar a todas las personas y marcar donde están para los grupos de rescate", explica Frutos.

Tareas de rescate en Siria

Mientras K9 se dirige a Turquía con el tiempo en mente, una situación similar afrontan los rescatistas sirios. Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria en manos de la oposición y que está liderando las tareas de rescate del terremoto en las provincias nordoccidentales de Idlib y Alep, ha alertado este martes de que "se está agotando el tiempo" y ha recordado que "centenares" de personas continúan atrapadas."El tiempo se está agotando, centenares de personas continúan atrapadas bajo los escombros. Cada segundo puede salvar una vida, llamamos todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales que proporcionen apoyo material y ayuda", han denunciado a los voluntarios en la cuenta de Twitter.

Los equipos de rescate siguen trabajando a contrarreloj para encontrar supervivientes pasadas más de 24 horas del seísmo inicial que el lunes de madrugada golpeó cinco provincias del noroeste de Siria, y lo siguieron varias réplicas en el cual, también con epicentro a la vecina Turquía.

 

Imagen principal: Una mujer busca víctimas del terremoto sobre los escombros en Turquía. Foto: Efe