El máximo representante diplomático de la UE aparece en Polonia vestido de militar. Se trata del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que ha inaugurado esta semana la misión europea de entrenamiento de soldados ucranianos en la base miliar de Brzeg, al este de Polonia, una de las que acoge y forma militares de Ucrania. En el acto, Borrell, vestido con una chaqueta militar polaca aunque con la insignia de la UE, ha revelado el logo oficial de la Misión Europea de Asistencia Militar en Ucrania (EUMAM), que combina los colores de la bandera ucraniana y la de la UE. El socialista también ha avanzado más detalles de la EUMAM, como el hecho de que 1.100 soldados ya se están formando a través del programa y que destinarán 16 millones de euros a comprar equipamiento letal para llevar a cabo los entrenamientos.

La UE entrena a soldados ucranianos

En declaraciones en la agencia Efe, que ha hecho un reportaje extensivo del acto, Josep Borrell ha asegurado: "Nuestro apoyo [a Kyiv] se está desarrollando y seguirá desarrollándose. Esta es una misión sin precedentes". En una rueda de prensa, el alto representante también ha destacado que se ha llevado a cabo en un tiempo récord de pocas semanas y que con la EUMAM se impulsa la cooperación militar europea a un "nuevo nivel". Y es que la creación de un ejército europeo es una reivindicación que Borrell lleva haciendo desde hace mucho tiempo.

Borrell dice que no se esperaba la respuesta de Ucrania a la invasión

La misión tiene como objetivo incrementar las capacidades militares de las fuerzas armadas ucranianas y reforzar su resiliencia a largo plazo. Proporciona a los que se benefician entrenamiento básico, avanzado y especializado en ámbitos como el de la asistencia médica, CBRN (manejo de armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares), desminado, logística y comunicaciones. Además, los efectivos ucranianos reciben formación a escala individual, de equipo y de grupo. La iniciativa, con un coste estimado de 106,7 millones de euros, según las cifras europeas, se extenderá durante un periodo de dos años con el fin de formar a un total de 15.000 soldados y oficiales. Borrell ha asegurado, además, que el ejército ucraniano es hoy "uno de los mejores del mundo", después de haber resistido la agresión rusa de una manera que "nadie hubiera esperado". La asistencia europea a las fuerzas armadas ucranianas, y si contamos también el apoyo bilateral proporcionado por estados miembros, se aproxima ya a los 9.000 millones de euros, ha indicado.