La Policía de Nueva York ha irrumpido la noche de este martes en el edificio de la Universidad de Columbiaocupado desde horas antes por cientos de estudiantes que se han manifestado en apoyo al pueblo de Palestina ante la ofensiva militar que sufre en Franja de Gaza por parte de Israel, que ha dejado ya más de 30.000 civiles muertos en la que es ya una de las masacres más importantes de las décadas de historia del conflicto palestino-israelí. En un operativo de desalojo que se ha saldado con decenas de detenciones, los policías han utilizado una grúa para acceder al edificio desde el segundo piso, ya que los estudiantes habían alzado barricadas en las entradas principales. Los estudiantes no han ofrecido resistencia y han sido detenidos uno a uno y luego trasladados a dependencias policiales en varios autobuses, según informa The New York Times. El alcalde de Nueva York ha cifrado en 286 los arrestados por las movilizaciones, sumando las detenciones en Columbia y en la Universidad Municipal de Nueva York.

El edificio asaltado por la policía, llamado Hamilton Hall, había sido ocupado la pasada medianoche por los universitarios de Columbia, epicentro de las protestas estudiantiles en Estados Unidos en contra la matanza de Israel en Gaza. El Hamilton Hall tiene un gran valor simbólico en Estados Unidos, ya que también fue ocupado en 1968 por los estudiantes que en ese entonces protestaban en contra de la guerra de Vietnam. Las manifestaciones, que se han extendido por todo el país, rechazan el apoyo incondicional de EE.UU. a Israel y piden a sus universidades romper todo tipo de relaciones y negocios con el gobierno israelí.

Columbia declara la guerra a sus estudiantes críticos

La Universidad dijo en un comunicado que tras conocer la ocupación del edificio, tomaron la decisión que la protesta se había convertido en competencia de la Policía. "Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones. Después de que la Universidad supo durante la noche que el Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción", aseguró. Antes de eso, la universidad amenazó con expulsar a los estudiantes que están dentro del edificio por violar las normas internas de la institución y aseguró que los manifestantes están creando un "entorno amenazador para los universitarios y profesores judíos".

La toma del edificio este martes se produjo pocas horas después de que la dirección de esta universidad anunciara que había comenzado a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en el campamento de apoyo a Palestina, presente en el campus desde hace dos semanas, e incluso les prohibirá graduarse a los de último curso. Los estudiantes colocaron una pancarta sobre el edificio, renombrándolo 'Hind Hall', en honor Hind Rabaj, una niña palestina de 6 años que murió en un ataque de las fuerzas militares israelíes a finales de enero. "Columbia ha forzado a los estudiantes a intensificar las protestas al contribuir a un genocidio, a la vez que se niega a seguir unos estándares de conducta que posibiliten una negociación", escribieron los jóvenes manifestantes en un comunicado. Los estudiantes denunciaron a su vez las acciones "desproporcionadas" por parte de la universidad, a la que acusan de "militarizar el campus con retenes, reprimir y aislar a los estudiantes y llamar a policías antidisturbios para que lleven a cabo arrestos masivos".

Republicanos y demócratas coinciden en cargar contra un pensamiento subversivo que ataca los cimientos derechistas de EE.UU.

Las protestas universitarias están causando un importante revuelo en Estados Unidos y existe una gran presión política para que se ponga fin a un movimiento que cuestiona el apoyo incondicional de Washington al Gobierno de Israel. La propia Casa Blanca reaccionó a la ocupación del edificio en la prestigiosa universidad neoyorquina: "Tomarse por la fuerza edificios no es algo pacífico, está mal", señaló uno de sus portavoces, Andrew Bates, en declaraciones a la cadena NPR. También en Washington, desde el Legislativo, grupos de congresistas tanto demócratas como republicanos criticaron las protestas. En una carta enviada al consejo administrativo de Columbia, 21 congresistas del partido de Biden pidieron que el centro educativo "actúe decisivamente" para acabar con las manifestaciones. Los republicanos, por su parte, habían pedido la intervención de la Guardia Nacional y ampliar una investigación legislativa sobre el "antisemitismo" en las universidades que incluya examinar las visas de los estudiantes extranjeros que participen en las protestas, al igual que los fondos y subvenciones a los centros educativos.