El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado momentos memorables en su discurso en la tradicional Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, que se ha celebrado este sábado por la noche. Es habitual que el presidente pronuncie un discurso humorístico en este acontecimiento, que reúne representantes de los principales grupos mediáticos y empresas del país, y Biden lo ha aprovechado para repartir contra todo y todo el mundo del mundo: Donald Trump, Elon Musk, Ron DeSantis... incluso ha ironizado sobre sí mismo y los cuestionamientos hacia su edad.

Joe Biden se mofa de Donald Trump, Elon Musk y Fox News

Biden ha empezado su discurso con un ademán serio para reivindicar la libertad de prensa y reclamar la liberación de los periodistas estadounidenses presos en varios lugares del mundo. "El periodismo no es un crimen", ha defendido Biden. Después de este alegato, el líder estadounidense, que hace poco anunció oficialmente que se presentará a las próximas elecciones presidenciales del 2024, se soltó y cargó, con bromas directas e indirectas contra sus adversarios. "Esta es la primera vez que un presidente de los Estados Unidos asiste a esta cena en seis años. Es comprensible, hemos tenido una plaga horrible seguida de dos años de covid", ha afirmado Biden en referencia a Trump, que tenía una relación muy mala en la prensa y nunca fue a la cena con los periodistas. "Imaginad si mi predecesor viniera a la cena este año, eso sí que hubiera sido un golpe de estado real", en referencia al frustrado asalto al Capitolio del 6 de enero del 2020.

El líder demócrata ha lanzado más de un dardo contra el expresidente y principal candidato republicano para las próximas presidenciales, pero no ha sido el único político del cual se ha reído. "Tenía un montón de bromas sobre Ron DeSantis preparadas, pero Mickey Mouse se me ha adelantado", ha dicho sobre el gobernador de Florida y posible candidato republicano, que se enfrenta a una demanda de Disney para intentar quitar el estatus fiscal especial que hay en el parque temático de Disney World en Orlando. "No puedo ser demasiado duro con él, después de la reelección como gobernador le preguntaron si tenía un mandato y él dijo ¡Por Dios, no, soy heterosexual!", una broma con la cual se ha reído de DeSantis a través de un juego de palabras: mandato en inglés es mandate, que por separado, man date quiere decir "cita con un hombre".

Elon Musk también ha sido el blanco de los chistes de Biden, que se ha referido a la polémica con el medio de comunicación NPR, que como pasó en España con RTVE, con los nuevos tipos de categorización de perfiles de Twitter aparecía con una etiqueta que decía "medio de comunicación afiliado al estado". La cadena de radio fusión decidió marcharse de la red social, y Musk tuiteó que "tendría que desaparecer", a lo que Biden le ha contestado: "Bien, la mejor forma para que desaparezca es que Elon Musk la compre".

El presidente estadounidense no ha perdido la oportunidad de cargar contra Fox News, cadena de televisión conservadora que preside Robert Murdoch asociada con la difusión de muchas noticias falsas. Hace pocos días, se conoció que la televisión tendrá que pagar 787,5 millones de dólares a Dominion Voting Systems, una empresa de venta de máquinas de votación electoral que demandó a Fox News por difamación, ya que la cadena la acusaba de manipular las elecciones presidenciales. "Es fantástico que las cadenas de noticias por cable estén aquí esta noche. MSNBC, propiedad de NBC Universal y Fox News, propiedad de Dominion Voting Systems," ha afirmado Biden, y todavía ha puesto más el dedo en la llaga: "El año pasado, vuestros periodistas preferidos de Fox pudieron asistir porque estaban totalmente vacunados y reforzados, este año, están aquí porque no pueden decir que no a una comida gratuita".

Biden se ríe de él mismo

"Puede parecer que no me guste Rupert Murdoch, pero no es verdad. ¿Cómo me puede caer mal el hombre que hace que parezca Harry Styles"?, ha exclamado Biden. Este ha sido solo uno de múltiples chistes que ha pronunciado en referencia a la preocupación sobre su edad, ya que actualmente tiene 80, y en caso de que gane las elecciones acabará el segundo mandato con 86 años. "Creo en la Constitución, y no solo para que a mi buen amigo James Madison la escribiera", ha afirmado Biden, bromeando sobre la idea que es tan viejo que es amigo de uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. "Decís que soy viejo, yo digo que soy sabio; decís que estoy para el arrastre, Don Lemon (expresentador de la CNN) diría que soy un hombre en la flor de la vida", ha ironizado Biden, a la vez que ha cargado contra el presentador televisivo, que fue despedido por decir que la candidata republicana Nikki Haley no estaba "en la flor de la vida" porque "se considera que una mujer lo está a los 20 o 30 años".