El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, el general Nick Carter, ha asegurado que la crisis económica global causada por la pandemia del coronavirus también podría desencadenar nuevas amenazas a la seguridad, incluso la guerra.

En una entrevista en Sky News, Carter ha destacado que "existe el riesgo de que haya una nueva guerra mundial si los conflictos actuales de menor escala se descontrolan atrayendo a más países y armas". El general también ha considerado que "si se olvida el horror de la guerra, entonces el gran riesgo es que la gente podría pensar que ir a la guerra es algo razonable".

Según él, estamos viviendo en un momento en el que el mundo es un lugar muy incierto y ansioso. "Creo que el verdadero riesgo que tenemos, con muchos conflictos regionales que están ocurriendo en este momento, es que se puede ver que la escalada conduce a errores de cálculo y eso es algo que tenemos que tener en cuenta", ha detallado.

"Tenemos que recordar que la historia puede que no se repita, pero tiene un ritmo y si nos remontamos al siglo pasado, antes de las dos guerras mundiales. Creo que es indiscutible que hubo una escalada que llevó al error de cálculo que finalmente provocó la guerra a una escala que esperamos no volver a ver", ha expuesto.

Un nuevo ejército en 2030

Respeto a cómo se están adaptando las fuerzas armadas del Reino Unido, Carter sospecha que para la década de 2030 pueden tener un ejército de 120.000 soldados, de los cuales "30.000 podrían ser robots". Por este motivo, el general ha defendido la necesidad de un acuerdo presupuestario que dé estabilidad durante varios años a la partida militar y facilite las inversiones a largo plazo para la modernización. 

Aun así, desde el gobierno no quieren atarse con compromisos presupuestarios por la incertidumbre que genera la pandemia. Así pues, prefieren presupuestos anuales que están negociando entre los diferentes ministerios. "Necesitamos abrir nuestras mentes a números tal vez no determinando lo que deberíamos estar haciendo, sino más bien el efecto que podemos lograr", ha zanjado.