Italia procederá a reabrir todos sus aeropuertos desde el próximo 3 de junio, día de la apertura de sus fronteras, después del cierre a causa de la pandemia del coronavirus, ha anunciado hoy a la ministra de Transportes, Paola De Micheli. "Será posible emprender la reapertura de todos los aeropuertos a partir del próximo 3 de junio, cuando se permitirán de nuevo los viajes entre regiones y los internacionales y se acabará toda limitación al transporte público", ha dicho delante la Cámara de los Diputados.

La ministra ha respondido así a la pregunta del diputado del partido de la ultraderechista Liga, Edoardo Rixi, que lamentaba que muchas terminales aéreas seguían cerradas, como Milà Linate, Venecia, Florencia o Bérgamo (norte) y la gran mayoría habían diezmado su operatividad.

Italia, con 226.699 contagios detectados y 32.169 muertos, está en pleno proceso de desescalada de las restricciones ante la caída de la curva epidemiológica de las últimas semanas.

La crisis del coronavirus ha afectado al transporte aéreo por el cierre de fronteras de muchos países con Italia y los aeropuertos de país perdieron a 11,5 millones de pasajeros sólo en el mes de marzo por las cancelaciones masivas, según cifras de Assaeroporti.

Esta asociación prevé que a pesar de la reapertura, la pandemia puede desincentivar el turismo en Italia: a finales de este año estimaban alcanzar a unos 200 millones de pasajeros, pero creen que la situación desanimará a 120 millones de turistas.