Toque de queda como ahora, a las 22h y también en Fin de Año, y ningún tipo de apertura a las restricciones. Esta es la premisa que ha dado al Ministro de Asuntos Regionales y Autonomías de Italia, Francesco Boccia, que emplaza a todos los italianos a disfrutar de la primavera: "Evitaremos la tercera ola juntos, con la llegada de la vacuna y el buen tiempo, si somos responsables estaremos fuera de ella". Por eso pide máxima prudencia y responsabilidad.

Sigue en directo la actualidad sobre el coronavirus (Covid-19)

Medidas todavía más duras

Aquellos que quieran salir de su región para pasar las vacaciones en la segunda residencia tienen que hacerlo antes de que entren más prohibiciones. Desde la semana anterior a la Navidad hasta el día de la Epifanía, ya no habrá movilidad entre regiones. Idea única: "Tenemos que evitar repetir lo que pasó el verano pasado", reiteró el ministro Boccia en la última reunión con los gobernadores.

Por su parte, el primer ministro Giuseppe Conte tendrá que firmar a medianoche del 3 de diciembre las nuevas pautas para diciembre, un periodo que alarma a los científicos y que también preocupa mucho los ministros.

La prohibición de viajar entrará en vigor entre el 19 y el 20 de diciembre y será válida hasta el 6 de enero. "Estos quince días me asustan mucho", repiten de forma individual los sanitarios de la administración. En la reunión del martes, el gobierno decidirá si concede excepciones "que en cualquier caso se limitarán al máximo", como los padres divorciados. Puede ser posible volver a la casa familiar para pasar las vacaciones con padres mayores. Si este es el caso, la exención sólo la podría utilizar un familiar.

Y para los que viven fuera, no sólo vale una PCR. La cuarentena podría pasar a ser obligatoria para todos los que entren en el país. Se pueden hacer excepciones en la concesión de la derogación para los estudiantes que han trasladado su residencia o domicilio a la ciudad donde se han trasladado por motivos de estudio y quieren volver en casa por|para vacaciones.

Los datos no mejoran

Ayer se reportaron 20.646 nuevos casos de coronavirus, 541 de fallecidos y 13.642 de recuperados. Con los registros de hoy, Italia ya lleva acumulados 1.585.178 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Las cifras de muertos por Covid-19 en este país ya alcanzan las 54.904 personas. Mientras que el número de recuperados asciende a 734.503 pacientes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat