El ejercido de Israel ha vuelto a ampliar el plazo para evacuar el norte de Gaza. Sin embargo, las fuerzas militares israelíes solo suman tres horas al plazo que ya se había agotado. Concretamente, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, ha comunicado a través de Twitter (X) que los ciudadanos de Gaza podrán evacuar el norte de la franja de forma "segura" entre las 10 de la mañana y las 13 del mediodía, hora local. A las 12 horas, hora de Catalunya, ya ha expirado ese plazo. "Por vuestra seguridad, aprovecháis el corto periodo de tiempo para desplazaros hacia el sur desde el norte de la Franja de Gaza y la ciudad de Gaza hacia el sur hasta Khan Yunis", ha tuiteado Andree, quien ha asegurado que la ruta designada para evacuar no será atacado, como si ha pasado anteriormente.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTE | Última hora del conflicto con Palestina

El pasado viernes, el Ejército israelí informó a las Naciones Unidas (ONU) de que dará la orden a la población del norte de Gaza de evacuar hacia el sur en 24 horas. Se trataría de movilizar a más de un millón de personas en un día. La ONU sentenció que se trataba de un hito completamente imposible. Después de recibir críticas por parte de gran parte de la comunidad internacional que tildaba de ilusoria la exigencia de Israel, el pasado sábado, el gobierno israelí amplió hasta las cuatro de la tarde el plazo para que los civiles palestinos abandonen el norte de la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Gaza. Esta ampliación también ha sido criticada, ya que mover a más de un millón de personas no se soluciona con pocas horas, y más en un territorio arrasado por las bombas.

En esta línea, el sábado en unos de los supuestos corredores seguros para evacuar el norte de Gaza fue bombardeado por las fuerzas militares de Israel, según informa Europa Press. Al menos 70 personas que seguían las órdenes de evacuación han muerto, muchos de ellos menores de edad.

Israel mata a otro comandante de Hamás

El ejército israelí ha matado Bilal el Kedra, un comandante del brazo armado de Hamás en Gaza que habría liderado un ataque contra un kibutz el sábado de la semana pasada, según ha informado este domingo a un portavoz militar, de que precisó además que los bombardeos sobre la Franja siguieron durando la madrugada.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdolahian, se ha reunido con la cabeza del brazo político el movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh en Doha (Qatar), según informó la televisión catarí Al-Jazeera.