El Ejército israelí ha informado a las Naciones Unidas (ONU) de que dará la orden a la población del norte de Gaza de evacuar hacia el sur en 24 horas. Se trataría de movilizar a más de un millón de personas en un día, un hito ya de por sí improbable, pero se le tiene que sumar la dificultad de moverse por la franja de Gaza después de días de asedio. Por su parte, la ONU ha calificado de "imposible" la orden de Israel y se opone. Las fuerzas armadas de Israel han informado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Departamento de Seguridad de Gaza sobre el viernes a la medianoche, hora local, de esta orden. Por su parte, Hamás pide a la población palestina del norte de Gaza que no evacuen la zona.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en un comunicado: "Las Naciones Unidas consideran imposible que este movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras". Además, el portavoz ha añadido: "La ONU pide firmemente que se revoque cualquier orden de este tipo evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa". La orden de evacuación por parte del gobierno israelí, ha detallado Dujaricc, también aplica para todo el personal de la ONU en la zona, igual que para las personas que están refugiadas en instalaciones del organismo que incluyen "colegios, centros de salud y hospitales".

Las zonas que se encuentran afectadas por la orden de Israel incluyen la ciudad de Gaza, que tiene más de 600.000 habitantes, siendo la más poblada de los territorios palestinos. Según la ONU, en los últimos días hay 340.000 palestinos desplazados, pero la única manera actual para marcharse de la zona es a través de un paso fronterizo hacia Egipto inhabilitado por los bombardeos. Por eso, la organización internacional insiste en implementar corredores humanitarios. Todo parece la antesala de una posible invasión terrestre de la franja por parte de Israel. Esa posible ofensiva en respuesta al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre es un escenario que no se descarta, así como se recoge en la prensa local de Israel.

La respuesta de Hamás

Ante la orden de Israel de evacuar el norte de Gaza, Hamás respondió haciendo un llamamiento a los habitantes del norte de la franja a no moverse. Según recoge AP, la Autoridad de Asuntos de Refugiados de Hamás afirmó; "Estén firmes en su casa y firmes ante esta repugnante guerra psicológica emprendida por la ocupación".

Continúan las muertes en el conflicto

Las cifras de muertes en Israel y Palestina siguen escalando a medida que el conflicto avanza. Por un lado, Israel ha reportado hasta ahora a 1.300 personas y 3.200 han sido heridas. Por otra parte, los bombardeos como represalia contra la población en Gaza se han cobrado hasta ahora al menos 1.400 vidas y han dejado a más de 6.000 heridos en Gaza.