El ejército israelí ha iniciado este sábado una nueva ofensiva terrestre para controlar más zonas de la Franja de Gaza. Según los medios palestinos, el primer gran objetivo de las fuerzas de seguridad israelíes será hacerse con el municipio de Deir al-Bala, un punto estratégico porque, por una parte, está ubicado al centro territorio, y por la otra, al sur del campo de desplazados de Al Mawasi, donde hay centenares de miles de palestinos refugiados. Esta es una de las pocas zonas de Gaza donde todavía no habían operado las tropas terrestres. Los ataques, bautizados Carros de Gedeón, los anunció el viernes el mismo ejército, que busca derrotar de una vez por todas al grupo terrorista Hamás y liberar a los rehenes que tienen retenidos desde el 7 de octubre del 2023, cuando empezó la guerra.
"Las Fuerzas de Seguridad Israelíes han empezado a llevar a cabo ataques extensos y movilizar tropas para conseguir el control operativo en las zonas de Gaza durante el día de hoy. Eso forma parte de los preparativos para ampliar las operaciones y cumplir los objetivos de la guerra, incluyendo la liberación de rehenes y el desmantelamiento de la organización terrorista Hamás. Las tropas de las FDI seguirán operando para proteger a los civiles israelíes y alcanzar los objetivos de la guerra", informan a través de su cuenta de X.
⭕️ The IDF has begun conducting extensive strikes and mobilizing troops to achieve operational control in the areas of Gaza, over the past day.
— Israel Defense Forces (@IDF) May 16, 2025
This is part of preparations to expand operations and fulfill the objectives of the war — including the release of hostages and the…
Al menos 300 muertos en nuevos ataques
Los soldados israelíes mataron al menos a 58 palestinos en nuevo bombardeo contra Gaza durante la noche del viernes al sábado, según las autoridades en manos de Hamás. Un total de más de 300 gazatíes han muerto en ataques israelíes desde el jueves, según las mismas fuentes, que aseguran que la que viven es una de las fases más mortíferas de la guerra desde que acabó la tregua en marzo. La ofensiva se reinició después de la gira por Oriente Medio del presidente de los EE.UU., Donald Trump, que acabó sin llegar a grandes consensos sobre el alto el fuego.
En un tuit reciente, el ejército ha dicho que un comandante de la zona de Hizbulá, implicado en el restablecimiento de la infraestructura terrorista, ha sido "eliminado" en una operación en Mazraat Jemjim, en el Líbano, este sábado mismo.
🔴ELIMINATED: A commander from Hezbollah's Shaqif area, involved in the reestablishment of Hezbollah terrorist infrastructure in the area, was eliminated in an IDF strike in the area of Mazraat Jemjim in Lebanon earlier today.
— Israel Defense Forces (@IDF) May 17, 2025
The rebuilding of terrorist infrastructure and… pic.twitter.com/rJEH3U0PPM