Gaza llevaba semanas sin volver a la primera página de la actualidad, pero esta tregua informativa ha saltado por los aires este sábado, debido a los ataques de Israel a la Franja la pasada noche y madrugada, que han provocado al menos 28 muertos, entre ellos, una familia entera de siete personas, con niños, en una tienda de campaña en Khan Yunis (sur) y 14 muertos en el bombardeo de una comisaría en la ciudad de Gaza, según fuentes médicas y de la defensa civil. Han sido los bombardeos más sangrientos desde que se produjo el alto el fuego el pasado 10 de octubre. Con estas muertes, son ya más de 520 los gazatíes asesinados desde la entrada en vigor de la tregua, incluidos más de 100 niños, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza. Esta nueva tragedia en Gaza ha coincidido con la manifestación que ha recorrido este sábado el paseo de Gràcia de Barcelona en solidaridad con el pueblo palestino, para exigir el rompimiento de relaciones con Israel y un embargo de armas “integral”. La Guardia Urbana ha cifrado en 1.200 personas el número de asistentes, mientras los organizadores, en 5.000 manifestantes. Se trata de una de las movilizaciones que se hacen este fin de semana en una cuarentena de ciudades del Estado, solo dos días después del 'Concierto-manifiesto x Palestina', que reunió a miles de personas en el Palau Sant Jordi.
Multitudinària manifestació a #Barcelona en solidaritat amb #Palestina
— IAC (@la_IAC) January 31, 2026
Exigim a les institucions europees, espanyoles i catalanes la ruptura de relacions i l'embargament real d'armes!
Contra el colonialisme de l'estat sionista d'Israel, alliberament de les preses!#FreePalestine pic.twitter.com/NXuFTIPwa5

Acusaciones mutuas de romper la tregua
El Ejército israelí ha confirmado a la agencia EFE “numerosos ataques” contra la Franja, y ha afirmado en un comunicado haber abatido a cuatro “comandantes y otros terroristas” de Hamás y la Yihad Islámica. Hamás ha acusado a Israel de incumplir el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor en octubre del año pasado, mientras que el Ejército israelí denuncia, por su parte, que las milicias de Hamás continúan actuando en el enclave. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado la realización de una oleada de ataques aéreos en la Franja de Gaza, afirmando que tuvieron como objetivo a los comandantes y la infraestructura de Hamás y la Yihad Islámica Palestina en respuesta a una “violación del alto el fuego”. Según el ejército, los ataques se lanzaron después de que ocho hombres armados emergieran de un túnel en Rafah, al sur de Gaza, el viernes. Las FDI informaron que tres de los hombres armados murieron en los ataques y que un cuarto, descrito como un comandante clave de Hamás, fue capturado. Igualmente, afirman que atacaron un almacén de armas, una planta de fabricación de armas y dos bases de lanzamiento pertenecientes a Hamás en el centro de Gaza.
⭕️ En respuesta a la violación del acuerdo de alto el fuego, en la que se identificó a 8 terroristas saliendo de la infraestructura terrorista subterránea en el este de Rafah, las FDI y la ISA han atacado a 4 comandantes y terroristas adicionales de las organizaciones terroristas Hamás y Yihad Islámica…
— Israel Defense Forces (@IDF) 31 de enero de 2026
El ataque más grave ha tenido lugar en una comisaría de Policía del barrio de Sheij Radwan, al noroeste de la ciudad de Gaza, cuando un misil israelí impactó contra el edificio, provocando la muerte de al menos 13 miembros de las fuerzas de seguridad internas del movimiento islamista palestino Hamás, informan las agencias palestinas Sanad y Safa, citando fuentes locales. Poco después, otros tres gazatíes han muerto en un ataque israelí contra una vivienda familiar en el oeste de la ciudad de Gaza, cerca de un complejo escolar de la agencia de la ONU, la UNRWA, según detalló una fuente local del enclave.
Mientras se habla de Epstein, esta mañana "Israel" aprovecha para bombardear las tiendas de campaña de los campos de refugiados de Khan Younis, al sur de Gaza.
— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) January 31, 2026
Con el falso "cese al fuego" consiguieron acabar con las protestas y seguir con el genocidio sin que nadie se entere. pic.twitter.com/xoUeSUULHM
Y esta madrugada, murieron en ataques israelíes otros 12 gazatíes, incluidos seis niños de dos familias. La familia palestina de siete personas ha muerto en un ataque aéreo israelí en la zona de desplazados de Al Mauasi, nuevamente según las fuentes locales de Sanad. En el bombardeo de un dron israelí contra una tienda de campaña en Jan Yunis (sur) murieron un padre, sus tres hijos y tres de sus nietos, según una fuente del Hospital Naser y la Defensa Civil. En el norte, un bombardeo aéreo israelí contra su apartamento mató a una madre y tres de sus hijos, además de otro familiar, en la ciudad de Gaza, de acuerdo con el Hospital Shifa.
🚨ÚLTIMA HORA: Israel está bombardeando campamentos de refugiados en Gaza. pic.twitter.com/3WkYOb1GMm
— The Resonance (@Partisan_12) enero 31, 2026
El paso de Rafah reabre después de dos años
Estos ataques se producen en vísperas de la reapertura del paso fronterizo de Rafah este domingo 1 de febrero, que permitirá la circulación de personas tras dos años cerrado. La entrada y salida del enclave a través de este punto estará coordinada con Egipto y las personas estarán sujetas a la autorización de seguridad previa de Israel, bajo la supervisión de una misión de la Unión Europea. Se esperaba que el paso fronterizo de Rafah, cerrado desde que las fuerzas israelíes tomaron el control en mayo de 2024, se abriera durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego hace meses. Sin embargo, las autoridades de Tel Aviv condicionaron su apertura a la recuperación del cuerpo del último rehén israelí, retrasando así la implementación.
#Palestina| Els palestins esperen amb anhel la reobertura del pas fronterer amb Rafah d'aquí a 48 hores. Abans era sustento de Gaza, perquè era l'única porta d'entrada al món exterior, que no estava ni controlada ni connectava Palestina amb Israel pic.twitter.com/bwQ2FYlaRd
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) January 30, 2026