El Palau Sant Jordi ha estallado de emoción cuando Rosalía ha aparecido por sorpresa en el escenario del concierto por Palestina, que ha comenzado este jueves a las 20 horas y que reúne a un gran abanico de artistas —desde Amaia o Morad hasta Fermin Muguruza u Oques Grasses— y a 16.000 personas, para homenajear a las víctimas de la Franja de Gaza. La artista catalana ha hecho enloquecer al público cuando ha salido al escenario para cantar uno de los temas más populares de su último trabajo ‘Lux’: la canción ‘La perla’. Lo ha hecho vestida de blanco y negro, acompañada de un pequeño grupo de músicos. “Buenas noches, Barcelona, hoy es un honor subir a este escenario”, ha asegurado entre aplausos. Antes de Rosalía también han actuado otros nombres como Lina Makoul, Ana Tijoux, Fermin Muguruza, Tinariwen o Amaia, y Pep Guardiola ha abierto el acto haciendo una llamada en contra de la violencia: “No podemos mirar hacia otro lado; nos tenemos que implicar”, ha dicho el entrenador catalán.
El concierto está organizado por la asociación ActxPalestine, que también impulsó el partido de fútbol Catalunya-Palestina en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Como ya se anunció, el cartel reúne una representación transversal de la escena musical, con nombres como Morad, Oques Grasses, Bad Gyal, Mushka, Lluís Llach, Fermin Muguruza, Amaia o Yerai Cortés, entre otros. También destacan artistas internacionales como Tinariwen, que han llegado desde Mali, Zaho de Sagazan, que lo hace desde Francia, o las voces palestinas de Zeyne o Lina Makoul. Además, participarán el coro Al-Balad (coro del pueblo) creado especialmente para el partido entre la selección catalana y palestina que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, y el coro Ovidi Cor Gran en el que el cuarteto Ovidi 4 cantará acompañado de Anna Mira, Feliu Ventura, Ginestà, La Maria, Pinan 450f, Sandra Monfort, Sergi Carbonell y Svetlana.
El evento se inscribe en la línea de los grandes conciertos masivos en solidaridad con el pueblo palestino celebrados recientemente en ciudades como Londres, París o Los Ángeles y representa la culminación de la campaña de movilización 'Act x Palestine', promovida por las principales organizaciones palestinas de derechos humanos, ayuda humanitaria y culturales, conjuntamente con una amplia red de organizaciones europeas que desde hace unos meses se está desplegando por toda Cataluya. Todos los beneficios se destinarán a impulsar y reconstruir proyectos culturales en Gaza y Cisjordania, canalizados a través del PPAN (Palestinian Performing Arts Network) y centros culturales independientes como el Lajee Center (Campo de Refugiados de Aida) y el Dar Qandeel (Tulkarem)