Israel ha confirmado este miércoles que ha bombardeado "un objetivo militar" en el entorno del Palacio Presidencial sirio en la capital, Damasco, en una oleada de ataques que podrían continuar a lo largo esta semana. "Se atacó un objetivo militar en la zona del Palacio Presidencial del régimen sirio en Damasco", ha informado en un comunicado el ejército israelí, poco después de que la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunciara este mismo hecho, informa la agencia Efe. El bombardeo de Israel se justifica por los ataques del nuevo régimen contra la minoría religiosa drusa, con la cual el Estado judío tiene lazos.

Antes de este ataque, Israel ya había bombardeado el cuartel general militar del régimen sirio, desde donde, según dijo el ejército israelí, "los comandantes del régimen sirio dirigen las operaciones de combate y despliegan sus fuerzas en la zona de Al Sueida". Es el primer ataque contra la capital siria desde el inicio de fuertes choques entre las fuerzas gubernamentales sirias y facciones de la minoría drusa en el sur del país. En un vídeo del momento del ataque, se observan columnas de humo gris cubriendo el cuartel general del Estado Mayor y la plaza de los Omeyas, tras un bombardeo múltiple contra varias partes del edificio que hace saltar partes por los aires.

En defensa de la comunidad drusa

Desde el lunes, el Estado judío ya había perpetrado varios bombardeos contra las tropas de Damasco en la provincia meridional de Al Sueida, medidas que justifica como un intento de impedir la militarización de las zonas cercanas a su frontera y de defender a la comunidad drusa.

El ejército israelí ha anunciado además que "reforzará" su presencia en la frontera con Siria, en medio de la escalada de la tensión en la zona. "Se están realizando evaluaciones continuas de la situación para determinar los despliegues de fuerzas necesarios para completar misiones operativas en diversas arenas", ha señalado el ejército en un breve comunicado que no ofrece más detalles sobre el tipo de refuerzos ni las misiones que esperan llevar a cabo.

Este miércoles, después de que el ministro de Defensa, Israel Katz, amenazase con nuevos ataques contra Siria si las nuevas autoridades del país no abandonan Al Sueida, una localidad de mayoría drusa que en los últimos días ha sido escenario de enfrentamientos, las fuerzas israelíes reivindicaron un ataque contra "el cuartel general militar del régimen sirio" en Damasco.

El lunes, Israel ya lanzó varios ataques contra las tropas sirias desplegadas en la localidad, que entraron para tratar de tomar el control tras el estallido de enfrentamientos entre grupos locales, con el argumento de proteger a la comunidad drusa en la zona. Unos 24.000 drusos (una minoría árabe) viven en Israel y se estima que entre el 40 % y 50 % tienen pasaporte israelí.