El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reivindicado hoy la soberanía de Israel sobre el Golán, en un acto de gran simbología. El gobierno israelí ha celebrado su habitual reunión del domingo en la llanura de Gamla, en los altos del Golán, que fue el foco de una histórica revuelta judía contra el Imperio Romano hace casi dos milenios. "El Golán era parte integral de Israel en la era antigua, y hoy es parte integral de Israel en la era moderna", ha indicado Netanyahu.

Los altos del Golán, que con la Guerra de los Seis Días del año 1967 Israel ocupó a Siria, hasta ahora no eran considerados claramente territorio nacional por las autoridades israelíes. Todo indica que se ha producido un cambio de la posición oficial israelí sobre esta área en disputa.

Israel siempre había considerado este territorio como una barrera de seguridad ante una posible invasión de países árabes, como el intento que se produjo en 1973 con la Guerra del Yom Kippur, cuando se vio sorprendida por Siria y Egipto, que la atacaron simultáneamente por el Norte y por el Sur, respectivamente. Después, sin embargo, se produjeron conversaciones de Israel con Siria, durante varios mandatos, donde no se descartaba una devolución del Golán.

La guerra en Siria

El giro en el posicionamiento israelí ha coincidido con una reciente demanda de Siria a los Estados Unidos en las negociaciones para un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra civil. Damasco habría pedido a Washington que reconozca el Golán como "territorio ocupado", según el diario israelí Yediot Aharonot.

Netanyahu ha indicado en su parlamento, que la comunidad internacional debe tener dos cosas claras: "Primero, no importa lo que pase al otro lado de la frontera, la línea (fronteriza) en sí no cambiará. Segundo, ha llegado el momento, después de 50 años, de que la comunidad internacional reconozca finalmente que el Golán se quedará para siempre bajo soberanía israelí".

En los altos del Golán viven allí actualmente unos 20.000 israelíes y un número similar de drusos de nacionalidad siria pero considerados dialogantes con Israel.