Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están aumentando la expansión militar terrestre para la conquista de Ciudad de Gaza y ha instado en la población a que evacue la capital de la Franja hacia una nueva "zona humanitaria" que ha establecido en el sur de la Franja, en la ciudad de Khan Yunis, ante el incremento de sus operaciones. Las tropas están presionando para apoderarse de los bastiones restantes de Hamás y, en última instancia, conquistar la ciudad. En este contexto de máxima presión, las FDI continúan su ofensiva contra los rascacielos de Ciudad de Gaza y esta mañana han hundido otro de los pocos edificios altos que quedaban en pie en la capital de la Franja. Se trata de la torre residencial Al-Susi en al-Hawa, en el suroeste de la ciudad de Gaza, que el ejército de Israel asegura que era utilizado por Hamás "para la recopilación de inteligencia y propósitos operativos".
🚨BREAKING: Israeli warplanes have destroyed Al-Susi residential tower in Tel al-Hawa, southwest Gaza City.
— Gaza Notifications (@gazanotice) September 6, 2025
The building housed dozens of displaced families and was surrounded by tents of other refugees. pic.twitter.com/L7k08xWkSf
Aviso de más ataques a los rascacielos de la ciudad
Horas después de pedir a los gazatíes que se marchen de Ciudad de Gaza hacia la zona humanitaria del sur, y un día después del simbólico bombardeo de un edificio en esta localidad, las FDI han enviado nuevas órdenes de desplazamiento forzoso a los residentes de varios barrios a la ciudad ante los ataques inminentes contra los edificios altos de la ciudad que contienen "presencia de infraestructura de Hamás". El portavoz en árabe de las FDI, Avichay Adraee, alertó a la población de un ataque inminente contra el edificio a Al-Ruya (que ilustra esta información). "Aviso urgente a los residentes de la ciudad de Gaza en los bloques 726, 727 784, 786 y específicamente en el edificio Al Ruya marcado en rojo y las tiendas de campaña adyacentes, situadas en la intersección de Beirut y la calle de la Universidad de los Estados Árabes," escribió en su cuenta de X. Las FDI ordenaron a los civiles que se dirigieran hacia el sur, en la zona humanitaria designada en Al-Mawasi, cerca de Khan Yunis.
#عاجل ‼️ إنذار عاجل إلى سكان مدينة غزة في البلوكات 726, 727, 784, 786 وتحديدًا في عمارة الرؤيا المحددة بالأحمر والخيم المجاورة لها والواقعة في مفرق بيروت وشارع جامعة الدول العربية
— افيخاي ادرعي (@AvichayAdraee) September 6, 2025
⭕️سيهاجم جيش الدفاع المبنى في الوقت القريب نظرًا لوجود بنى تحتية إرهابية لحماس داخله أو بجواره… pic.twitter.com/6hil4BsCI5
The Al Ruya building is the target pic.twitter.com/f740xWH9nz
— zahi levi (@LeviZahi) September 6, 2025
Pero poco después de esta alerta, las FDI, de nuevo a través del portavoz árabe Avichay Andraee, emitieron una nueva alerta urgente advirtiendo a los residentes de los bloques 783 784,688, 690 de otro edificio, en este caso, el Al-Susi en al-Hawa, que fue completamente destruido. Según el ejército, agentes de Hamás habían instalado equipos de vigilancia y lugare de observación en el edificio para rastrear los movimientos de las FDI y habían colocado numerosos artefactos explosivos en los alrededores para atacar a las tropas israelíes. Las FDI también afirman que el grupo mantenía infraestructura subterránea al lado del lugar, utilizada para dirigir actividades terroristas. El ejército subraya que se tomaron medidas de precaución antes del ataque para minimizar los daños a los civiles, incluyendo la emisión de advertencias de evacuación, el uso de municiones de precisión y la realización de vigilancia aérea.
El ejército advirtió ayer que ponía en marcha una campaña de bombardeos aéreos contra los últimos edificios que queden en pies en la capital gazatí, que sostiene que son utilizados por Hamás. Así, las FDI atacaron este viernes la Torre Mushtaha era uno de los rascacielos más altos del corazón de Ciudad de Gaza.
#عاجل ‼️ إنذار عاجل إلى سكان مدينة غزة في البلوكات 783, 784, 688, 690 وتحديدًا في البرج المحدد بالأحمر والخيم المجاورة له
— افيخاي ادرعي (@AvichayAdraee) September 6, 2025
⭕️سيهاجم جيش الدفاع المبنى في الوقت القريب نظرًا لوجود بنى تحتية إرهابية لحماس داخله أو بجواره
⭕️من أجل سلامتكم أنتم مضطرون لاخلاء المبنى بشكل فوري جنوبًا… pic.twitter.com/NhaTdodwbU
Nueva zona humanitaria en Khan Yunis
El Gobierno de Benjamin Netanyahu se ha marcado como objetivo la conquista definitiva de la capital de la Franja y a primera hora de este sábado, las FDI han vuelto a ordenar la evacuación de la población local. Según el relato oficial que ha hecho el ejército, la nueva zona cuenta con hospitales de campaña, plantas desalinizadoras, comida y medicinas. "El despliegue humanitario en la zona seguirá en cooperación con la ONU y otras organizaciones internacionales, a la vez que se expande la operación terrestre", ha afirmado el Ejército en el mensaje difundido este sábado. El gobierno israelí desoye los llamamientos de las organizaciones defensoras de los derechos humanos con respecto a los desplazamientos forzados y a la supervisión imparcial de cualquier tipo de ayuda. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió la semana pasada que Gaza está "a punto de la quiebra".
🚚 Las FDI anuncian la designación de una zona humanitaria en Jan Yunis tras la expansión de la operación terrestre en la Ciudad de Gaza.
— FDI (@FDIonline) September 6, 2025
En coordinación con @cogatonline, la infraestructura humanitaria incluye:
• Hospitales de campaña
• Tuberías de agua e instalaciones de… pic.twitter.com/KuqSLpS4PG
"Residentes de (ciudad de) Gaza, no presten atención a las afirmaciones de Hamás, aprovechen la oportunidad para trasladarse a la zona humanitaria lo antes posible y únanse a los millares que ya se han trasladado allí en los últimos días y semanas", afirma Adraee.
El gran temor de los familiares de los rehenes retenidos por Hamás es como afectará este incremento de las operaciones militares israelíes en la ciudad de Gaza. El canal israelí 14 informó en las últimas horas de que ante la intensificación de la ofensiva de las FDI en el norte estaba evaluando trasladar a los rehenes que tiene en Ciudad de Gaza hacia otros puntos del enclave palestino.