La república islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen un conflicto entre bambalinas desde hace años. Con la escalada de violencia entre Hamás e Israel, Irán ha cargado contra la respuesta del Estado israelí sobre la franja de Gaza. Ante el asedio en Gaza, el gobierno de Irán ha amenazado con "consecuencias de gran alcance" si los "crímenes de guerra y el genocidio" de Israel no se detienen inmediatamente. Además, según recogen a The Guardian Reuters, la misión permanente de Irán a las Naciones Unidas añadió: "La responsabilidad recae en la ONU, el consejo de seguridad y los estados que dirigen el consejo hacia un callejón sin salida".

🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTA | Última hora del conflicto con Palestina
 

El país persa celebró con felicitaciones y fuegos artificiales el inicio del ataque de su aliado Hamás. Esto tensó todavía más la relación entre ambos países, y más cuando llegaron las primeras acusaciones de complicidad de Irán con los ataques de Hamás, publicadas por The Wall Street Journal. Ante esta publicación, la respuesta iraní estuvo marcada por el tono beligerante: "Cualquiera que amenace a la República Islámica de Irán tiene que saber que cualquier movimiento estúpido provocará una respuesta devastadora".

Ahora, las amenazas de Teherán no responden a las sospechas sobre su relación reconocida con Hamás, sino que atacan directamente la respuesta de Israel sobre la franja de Gaza. Además, El ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdolahian, se ha reunido con el jefe del brazo político el movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en Doha (Qatar), según informó la televisión catarí Al-Jazeera.

De hecho, en una entrevista para este canal de televisión Hosein Amir Abdolahian ha reiterado este sábado que Irán no será un simple "espectador" ante los ataques de Israel en Gaza y, en esta línea, ha advertido que la posibilidad que la guerra se extienda en otros países "aumenta cada hora". "Todos los escenarios están encima de la mesa", ha planteado el ministro iraní.

Israel mata a otro comandante de Hamás

El Ejército israelí ha matado a Bilal el Kedra, un comandante del brazo armado de Hamás en Gaza que habría liderado un ataque contra un kibutz el sábado de la semana pasada, según ha informado este domingo a un portavoz militar, que precisó además que los bombardeos sobre la Franja siguieron durante la madrugada.

"Como aparte de los extensos ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra altos operativos y la infraestructura terrorista en la Franja de Gaza, las FDI y el Servicio de Seguridad Interior (Shin Bet) mataron a un comandante de las fuerzas Nukhba en el sur de Jan Iunis", explicó el portavoz militar, que responsabilizó a Al-Kedra por la masacre en el kibutz Nirim durante el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre pasado.