El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años por presunta corrupción, según ha anunciado este jueves la Contraloria de Venezuela.

El organismo ha resuelto "inhabilitar por el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Juan Guaidó para el periodo máximo establecido a la ley", ha explicado el contralor Elvis Amoros a través de un discurso emitido por la televisión gubernamental.

Amoroso señaló que se "presume" que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar". 

​La Contraloria de Venezuela es un organismo que vela por la transparencia en la administración del patrimonio público de Veneçuela.

"90 viajes al exterior"

El contralor venezolano dijo que Guaidó realizó desde 2015 más de 90 viajes al exterior con un coste superior a los 310 millones de bolívares (94.096,79 dólares a la tasa de cambio oficial) sin aclarar cómo pudo costear estos gastos. Muchos de estos viajes, indicó Amoroso, se realizaron usando "aeronaves privadas".

Según Amoroso, Guaidó ha permanecido fuera de Venezuela 248 días desde que ganó un escaño como diputado. El contralor, que no precisó desde qué fecha comienza a correr la inhabilitación, dijo que Guaidó será además multado por un monto que no especificó.

La contraloría venezolana estimó en 200 millones de bolívares (60.707,60) los gastos de Guaidó por su permanencia en "hoteles de lujo" fuera del país. El funcionario aseveró que estos gastos "no se corresponden" con los puede permitirse un diputado venezolano y agregó que se solicitará a los hoteles en los que se hospedó Guaidó dentro del país para aclarar cómo pagó el opositor su estadía.

Guaidó, que hoy presenta el llamado Plan País, un programa de Gobierno que espera poner en marcha la oposición una vez controle el poder, no reaccionó de forma inmediata a la medida.

La Fiscalía venezolana ya abrió dos investigaciones contra Guaidó. Una de estas investigaciones está relacionada con su proclamación como presidente encargado, y la otra con su presunta implicación en el primer apagón masivo que sufrió Venezuela el pasado día 7 de marzo.

Guaidó tilda la inhabilitación de "farsa"

Guaidó tildó de "farsa" la inhabilitación pronunciada en su contra por la Contraloría del país y dijo que no existe tal cosa porque no hay contralor. "No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor", señaló al recordar que el contralor general, Elvis Amoroso, fue designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y no por la Asamblea Nacional, que es el órgano previsto para ello.

"Hoy vamos a seguir en las calles implementando nuestra Operación Libertad por el cese de la usurpación", dijo en alusión a la demanda de la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia del país.

El presidente autoproclamado dijo que "desempolvaron" a Amoroso para "meter miedo a los hoteles" en los que se aloja cuando viaja por el país y para "tratar de confundir un poco a la opinión pública". "Seguimos en gira por todo el país implementando la Operación Libertad", afirmó en alusión al programa que han propuesto para el fin del actual Gobierno y un plan de transición que conduzca a unas elecciones.