Aumenta la tensión. Muchos nacionalistas de Córcega han mostrado indignación por las imágenes de alegría de antidisturbios franceses durante el funeral el preso corso Yvan Colonna. Este sábado se han difundido algunos vídeos a las redes sociales que muestran cómo los Cuerpos Republicanos de Seguridad (CRS) realizan gritos y aplausos en el momento que tenía lugar la ceremonia, a la vez que empiezan a cantar el himno nacional francés ("La Marsellesa"). Cargos públicos y dirigentes políticos han condenado los hechos y han pedido explicaciones por actitudes de este tipo, hasta el punto que el movimiento nacional de la isla ha convocado manifestaciones ante algunas prefecturas de policía.

El miembro de la Asamblea de Córcega Luis Pozzo di Borgo ha compartido imágenes del momento, grabado en la localidad de Furiani. "Vídeo de aclamaciones y aplausos de CRS. Los hechos supuestamente han tenido lugar durante el funeral de Yvan Colonna. Si son ciertos, serán extremadamente graves. Como cargo electo, espero explicaciones públicas, sin demora", ha expresado en un tuit este sábado. Recordemos que se han convocado concentraciones este sábado por la tarde ante las prefecturas de Ajaccio y Bastia, a las 18.00 horas. Además, este domingo hay otra manifestación convocada a la comisaría de la misma Furiani, a las 17.30 horas.

Otro miembro de la Asamblea de Córcega, Jean-Christophe Angelini, ha difundido un vídeo similar. "Un escándalo más... ¿Demasiados escándalos? Exigimos, sin demora, explicaciones sobre la actitud de estos CRS que están de fiesta cuando Córcega entierra Yvan Colonna", ha manifestado. Angelini es el portavoz del grupo parlamentario de Avanzemu, donde está el partido independentista de izquierdas Corsica Libera. Esta formación también ha mostrado su malestar por las imágenes: "Después de distinguirse por sus acciones represivas que solo han alimentado la rabia justa, las llamadas fuerzas policiales muestran de nuevo su verdadero rostro. Con motivo del funeral y el homenaje nacional a Yvan Colonna, el CRS de la prefectura de Furiani ha realizado una provocación tan gratuita como infame. Hacemos un llamamiento al pueblo corso a participar masivamente en las diferentes protestas".

Córcega hizo este viernes un despido masivo al preso Yvan Colonna, que murió el 21 de marzo después de ser atacado semanas antes en la prisión de Arlés (Provenza). Los restos mortales de Colonna fueron enterrados a su pueblo natal de Carghjese, en el sur de la isla. Una multitud asistió al sepelio con banderas de Córcega y un ambiente silencioso y contenido. El funeral se ofició en la iglesia del pueblo, y estuvo presente el alcalde de la población, así como dirigentes del independentismo corso. El féretro con los restos de Colonna, que era campesino, estaba cubierto por la bandera corsa y fue llevado por los familiares.