Córcega ha hecho hoy un despido masivo al preso Yvan Colonna, que murió el 21 de marzo después de ser atacado semanas antes en la prisión de Arlès (Provenza). Los restos mortales de Colonna han sido enterrados a su pueblo natal de Carghjese, en el sur de la isla. Una multitud ha asistido al sepelio con banderas de Córcega y un ambiente silencioso y contenido. El funeral se ha oficiado en la iglesia del pueblo, y ha estado presente el alcalde de la población así como dirigentes del independentismo corso. El féretro con los restos de Colonna, que era campesino, estaba cubierto por la bandera corsa y ha sido llevado por los familiares. Colonna había pedido el traslado a Córcega por|para su seguridad, pero los responsables de prisiones se lo denegaron sistemáticamente alegando que necesitaba un dispositivo de vigilancia particular. El dispositivo no impidió una paliza mortal de 8 minutos que le clavó un integrista islámico, pero el movimiento corso ve la dejadez del Estado francés, y corresponsabiliza este del asesinato, y acusa los servicios secretos franceses.

 

Las banderas de los organismos regionales de Córcega están con la bandera con crespón negro, cosa que no ha gustado al presidente francés, Emmanuel Macron, que lo ha considerado "una falta" y una "acción inapropiada". Es una muestra de como en Córcega no entran los patrones políticos franceses con la misma fuerza que en el continente, y que tiene sus propios códigos políticos forjados durante siglos de empleos|ocupaciones diversos. En la fotografía de debajo se puede observar la expresión de contrariedad que puso al presidente francés cuando le mostraron el luto en los organismos corsos. Colonna estaba condenado a cadena perpetua por el asesinato del prefecto (delegado del gobierno) Claude Érignac en 1998, aunque él siempre negó que fuera el autor del atentado.

Macron

De la misma manera, en varias ciudades corsas se han abierto muestras de pésame dentro de recintos religiosos, como ha estado el caso de la iglesia de Sant Joan Baptista de Bàstia, donde delante del altar se ha instalado un retrato de Colonna y una bandera corsa. Y esta tarde se ha oficiado una misa en recuerdo. Entre los presentes en los actos de hoy en Córcega estaban los secretarios nacionales de la ANC Mònica Batalla i Carles Fité.

En las últimas semanas se han producido en la isla numerosas manifestaciones, algunas de ellas con fuertes incidentes, convocadas por los dirigentes corsos y los movimientos juveniles de la isla, especialmente en Bàstia y Ajacciu. El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, se reunió con los cargos electos de la isla la semana pasada y los ofreció empezar un procés|proceso de autonomía, pero sin cuestionar la unidad francesa. En abril está previsto un primer ciclo de reuniones, pero se tendrá que ver si el independentismo corso no pide más. En los últimos días, miembros del Sindicato de Trabajadores Corsos, de signo independentista, impidieron la entrada en el puerto de Ajacciu de un barco que supuestamente transportaba piolins, efectivos antidisturbios para reforzar el operativo policial ante las protestas que se producen en Córcega.