Un gran jurado de Nueva York ha votado imputar al expresidente Donald Trump en una causa relacionada con el pago a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio. Así empieza una nueva odisea trumpiana, en la que él se sitúa como mártir de una conspiración demócrata y ensalzar la ira de sus seguidores con el recuerdo del asalto al Capitolio todavía muy fresco. Si bien eso es lo que querrá vender el expresidente estadounidense, ¿qué es lo que se puede esperar a partir de ahora?

Comparecencia y defensa

Lo primero que se espera es que Trump comparezca el próximo martes en el juzgado, donde prestará declaración. Estará allí donde se fijarán los plazos del procedimiento judiciales, incluyendo la fecha del juicio. En torno a su comparecencia ante el tribunal hay ciertas dudas: ¿se presentará? No se sabe hasta qué punto ofrecerá resistencia.

Actualmente, el expresidente se encuentra en Florida, así que podría ser que se negara a abandonar este estado donde tiene su mansión para presentarse ante el juzgado de Nueva York. En este escenario, su principal rival en las primarias republicanas y gobernador de Florida, Ron DeSantis, ya ha asegurado que lo protegería. DeSantis ha asegurado que ha anunciado que el estado no atenderá una solicitud de extradición del expresidente.

Sin embargo, es un escenario poco probable, según apunta The Guardian. El diario británico señala que la defensa de Trump apostaría para que este se entregara.

Fichado por la justicia de los Estados Unidos

Tanto si es detenido a la fuerza, extraditado desde Florida o se presenta voluntariamente ante la justicia, Trump se encontrará siendo fichado. La secuencia tan repetida en series y películas en que ha detenido se le cogen|toman fotografías y las huella digitales, será el que se encontrará el expresidente de los Estados Unidos irremediablemente.

¿Qué implica eso para su candidatura de 2024?

Trump se encuentra inmerso en su campaña para la reelección como candidato republicano a la presidencia y, posteriormente, para aspirar de nuevo a la Casa Blanca. ¿En todo eso, ¿cómo encaja esta imputación? Por ahora Trump está exprimiendo la atención que los medios le están dando por su imputación, presentándose como un mártir y asegurando que experimenta una "caza de brujas". Se trata de un discurso que sus seguidores más devotos siguen a rajatabla.

¿Es suficiente para seducir más que el núcleo duro del votante trumpista? Según apunta Hank Sheinkopf, a un estratega demócrata consultado por The Guardian, en todo caso no es lo bastante malo para apartar un buen grueso de votantes republicanos. "Con los rebeldes que están en contra del gobierno a la derecha, no importará. Con su circunscripción central, no importará nada. Lo verán como un ataque a sus valores porque Trump representa sus valores", expone.

Es decir, a corto plazo, la presión mediática y el foco sobre él puede ser positivo por Trump, en especial con respecto a las primarias republicanas. Todo puede cambiar de cara a las elecciones, ya que según apunta Sheinkopf: "La mayoría de los votantes republicanos son sin duda racionales y no querrán a alguien acusado en el despacho Oval (...) El presidente, o el candidato, se tiene que ocupar de ser el candidato o el presidente, y no puede ir a las citas judiciales en medio de todo eso".

¿Está en riesgo la seguridad pública?

El recuerdo del asalto al Capitolio está mucho presente entre las fuerzas de seguridad. Si eso no fuera suficiente para tener a las autoridades policiales en vilo, el mismo Trump hizo un llamamiento a sus seguidores en que lo defendieran "pacíficamente" en caso de que lo detuvieran. Entre tanta crispación, la Policía de Nueva York se prepara para una "movilización" después de la imputación del expresidente Donald Trump. En una nota interna enviada al personal del departamento en torno a las 17.30 hora local, recién conocida la noticia, se exige en los agentes de todos los rangos ir uniformados y prepararse para el despliegue en cualquier momento, según informa Efe.