Varios medios locales informan de la detención de escolares en Bielorrusia, por haber participado en manifestaciones contra el régimen. Las imágenes corresponden al Liceum BGU de Minsk, y se puede apreciar cómo efectivos policiales se llevan a los jóvenes con contundencia.

Precisamente, Amnistía Internacional ha emitido un comunicado en defensa de los manifestantes y en contra de la represión policial. "Centenares de miles de bielorrusos han salido a la calle en todo el país para protestar por las supuestas irregularidades electorales, la brutalidad policial y las severas represalias contra la disidencia pacífica. La gente sigue saliendo a la calle para exigir verdad y justicia para las víctimas de la violencia", ha indicado.

"Las protestas han sido rechazadas con fuerza brutal e indiscriminada por la policía. Se han distribuido documentos en las redes sociales que testimonian la concentración pacífica, las detenciones arbitrarias y el uso de granadas aturdidoras y cañones de agua", ha añadido.

Investigadores de Amnistía Internacional han encontrado gases lacrimógenos y balas de goma que fueron disparados por la policía en los lugares de la manifestación. "Manifestantes y periodistas han resultado apaleados y heridos, algunos de ellos hospitalizados, y ha habido al menos dos muertes confirmadas entre los manifestantes. Miles de personas han sido detenidas. Los que han sido puestos en libertad explican historias terribles de torturas generalizadas y brutales y otros maltratos a los detenidos", ha indicado.

Amnistía Internacional ha exigido la liberación de todos los activistas pacíficos "que han sido detenidos sólo por ejercer sus derechos de libertad de expresión y de libertad de manifestación", y pide abrir una investigación a las fuerzas policiales.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat