Los manifestantes prodemocracia de Hong Kong han estrenado nuevo himno en una emotiva y espectacular puesta en escena este viernes. Con el nombre de "Gloria a Hong Kong", la melodía, que representa ya las protestas a favor de la democracia que se están produciendo en la ciudad autónoma china desde hace meses, ha sido creada por un joven de 20 años que se hace llamar Thomas, pero que no ha querido revelar su identidad.

100 días después de que empezaran las protestas contra la ley de extradición, los manifestantes han entonado "Gloria a Hong Kong" mientras hacían dos cadenas humanas a lo largo de las dos montañas más altas de la ciudad: la Cima y la Roca de León.

La protesta, que se produce coincidiendo con el Festival del Otoño, se ha llevado a cabo de noche, a fin de que los manifestantes pudieran iluminar la cadena humana con las linternas de los dispositivos móviles y velas. Incluso, en una de las cimas de las montañas, los manifestantes han formado la consigna: "Free HK", "Libertad para Hong Kong".

Enfrentamientos

Un día después, este sábado por la tarde, la policía antidisturbios ha sido solicitada en la zona residencial de la Bahía de Kowloon, donde grupos antigubernamentales y prochinos se han enfrentado en un centro comercial.

Durante los incidentes, la policía ha detenido a varios jóvenes. Un residente local ha comentado a los periodistas que su hijo que no vestía de negro, el color característico de la vestimenta de los jóvenes manifestantes en el movimiento de protesta contra el gobierno, ha sido arrestado sin razón aparente.

En la ciudad de Tin Shui Wai, ubicada cerca de la frontera china, centenares de manifestantes han desafiado la prohibición policial y han salido a las calles por la tarde. Se ha producido un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía antidisturbios que se han desplegado sobre el terreno.

Algunos manifestantes han hecho ondear banderas norteamericanas como una manera de pedir a los Estados Unidos que apruebe la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, un proyecto de ley del Congreso propuesto por algunos legisladores norteamericanos.