El movimiento prodemocracia de Hong Kong no se detiene. Para el próximo viernes 23 de agosto, los manifestantes que llevan 11 semanas consecutivas saliendo a las calles de la ciudad autónoma para protestar contra el control del régimen chino se han convocado a formar su propia "Vía Catalana", es decir, una cadena humana.

La cadena humana, convocada para atravesar Hong Kong de punta a punta y en las dos riberas de la ciudad seguirá las tres principales líneas de metro y está inspirada -igual que la que se hizo en Catalunya por la Diada del 2013- en la báltica, la cual atravesó Estonia, Letonia y Lituania para exigir la independencia de la Unión Soviética el 23 de agosto de 1989. Así pues, la cadena humana en Hong Kong rendirá homenaje al 30º aniversario de la realizada en los países bálticos.

La iniciativa ha sido ideada por un usuario en un popular chat online de Hong Kong. "Los países bálticos enseñaron al mundo que estaban unidos. Los ciudadanos de Hong Kong también están unidos ahora. Todas nuestras demandas tienen que ser atendidas, especialmente la principal: sufragio universal", ha comentado a este usuario de nombre 'Spring Worm'.

"Lo que es más importante es que atraeremos la atención de los medios internacionales para enseñar a la comunidad internacional nuestra determinación y unidad para luchar por la democracia. Pondremos Hong Kong al frente de la agenda internacional, con la esperanza de recibir más apoyo internacional", ha explicado.

Este mismo domingo, los manifestantes ya hicieron una demostración de fuerza con una masiva manifestación que llegó a los 1,7 millones de participantes, según informaron los mismos organizadores.

Òmnium se ha hecho eco de la acción y ha dado su apoyo a los manifestantes de Hong Kong a través de un tuit. "La historia nos muestra la mejor manera de marcar la diferencia: movilización pacífica y cívica. Damos total apoyo a la cadena humana prodemocracia que tendrá lugar en Hong Kong", ha escrito la entidad cultural.