El hombre llamado por Vladímir Putin como el virrey del Donbass ha veraneado muchos años en la Costa Brava, Concretamente, se trata de Serguei Kirienko, quien ha pasado muchos veranos en una lujosa finca en Palamós junto al mar, en la cala de los Cuervos. Kirienko adquirió esta finca el año 2013 a través de un testaferro, Roberto Gndolián, amigo de la familia. Aunque la propiedad está a nombre de una empresa como intermediario, Kirienko es el usuario principal de la lujosa residencia.

Bell-67 SL es la propietaria sobre el papel de residencia desde el año 2013. La compañía compró la residencia después de que un hombre llamado Vladímir Surnin la visitas varias veces aquel mismo año. Poco después se formalizó la compra de la casa en nombre de esta empresa, después de una reunión decisiva entre las dos partes en el Hotel Mandarín Oriental de Barcelona. Aquí está donde habría intervenido Gndolián como testaferro de Kirienko, según informaron medios rusos y ha podido confirmar La Vanguardia. A pesar de estar detrás de la propiedad, hace dos años que esté gran dirigente del Kremlin no pone el pie.

¿Quién es Serguei Kirienko?

El político ruso es un veterano del Kremlin que siempre se ha mantenido fiel a la sombra de Vladímir Putin. Llegó a ser primer ministro de Rusia por un periodo reducido y convulso de tiempo, entre marzo y en agosto de 1998. Desde 2016 es la jefe adjunta de la Administración Presidencial, un cargo que le da grande poder fuera de los focos y una posición extremadamente próxima a Putin, quien lo llama al virrey del Donbass.

El Dondass en estado un gran paso por la carrera de Kirienko, la cual ya era muy destacada en el gobierno ruso. Está detrás de los referéndums de anexión que ha indignado a la comunidad internacional, pero han sido celebrados por el Kremlin. No es la única polémica del gobierno ruso en que se puede ver la sombra de Kirienko. Antes de la lluvia de sanciones que han recibido figuras destacadas de Rusia por la invasión en Ucrania, el año 2020 Kirienko ya fue sancionado por la Unión Europea. Concretamente, después del envenenamiento del opositor Alekséi Navalni.

Vladimir Putin i Sergei Kiriyenko en una reunión el año 2000

Vladímir Putin i Sergei Kiriyenko en una reunión el año 2000 / Wikipedia

Tanta es su diligencia y fidelidad que algunas voces lo apuntan como posible sucesor de Vladímir Putin al frente del Kremlin. Su carrera como estadista y su pasado al lado del gobierno y en cargos muy destacados como dirigiendo el Rosatom, la Agencia Federal de Energía Atómica, lo hacen a un candidato notable en un futuro sin Putin, pero con la misma línea de gobierno.