La policía de Estados Unidos ha arrestado un hombre que llevaba un fusil y munición en su vehículo ante la residencia oficial de la vicepresidenta, Kamala Harris. Un portavoz de la Policía Metropolitana de Washington ha informado que los agentes respondieron a un aviso por un hombre sospechoso en torno a las 00.10 horas (hora local) en la dirección del domicilio de Harris, el Observatorio Naval de los Estados Unidos, la residencia oficial de los vicepresidentes norteamericanos.

La policía ha detallado que se había emitido un aviso en Texas por el hombre, identificado como Paul Murray, de 31 años y originario de la ciudad de San Antonio, situada en el citado estado. Según el informe policial, al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN, Murray estaba en posesión "de un fusil semiautomático AR-15, 113 cartuchos de munición no registrada y cinco cargadores de 30 cartuchos". Según un portavoz de la policía del MI, se recuperó un rifle y municiones del vehículo de Murray en un garaje próximo, en la avenida Massachusetts.

No estaba Harris

El hombre ha sido imputado por varios cargos: llevar una arma peligrosa, un rifle o una escopeta fuera de un negocio, la posesión de munición no registrada y la posesión de un dispositivo de alimentación de municiones de gran capacidad. Un funcionario del servicio secreto dice que ninguno de los protegidos de la agencia se encontraba en la residencia en el momento del incidente. Harris todavía no se ha trasladado a la residencia del Observatorio Naval por motivos de reparaciones en el edificio.

La detención llega cuando el distrito se encuentra en un estado de mayor seguridad después del intento de insurrección del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos. Los violentos extremistas pro-Trump, alimentados por la idea que el presidente Biden y Harris habían robado las elecciones al republicano, irrumpieron en el Capitolio, amenazando los legisladores y las fuerzas del orden. Desde entonces, los funcionarios de seguridad e inteligencia han doblado sus advertencias sobre los peligros del extremismo y su forma de manifestación.

El hogar de la vicepresidencia

El Observatorio Naval de los Estados Unidos es una de las agencias científicas más antiguas del país. Se estableció en 1830 como depósito de cartas e instrumentos. Su misión principal era cuidar los cronómetros, las cartas y otros equipos de navegación de la Marina americana. En 1844, a medida que su misión evolucionaba y se ampliaba, el depósito se restableció como Observatorio Naval de los Estados Unidos y se encontraba en una colina en el norte de donde se encuentra el Lincoln Memorial en el distrito Foggy Bottom de Washington. Durante casi 50 años, el Observatorio permaneció en la ubicación de Foggy Bottom.

image preview

El edificio histórico del Observatorio Naval de los Estados Unidos, diseñado por Richard Morris Hunt y acabado en 1893 / Foto: USNO NAVY

Durante estos años se llevaron a cabo estudios científicos significativos, como la medida de la velocidad de la luz, los fenómenos de los eclipses solares y el tráfico de las expediciones de Venus. En 1877, mientras trabajaba para el Observatorio Naval, el astrónomo Asaph Hall descubrió los dos satélites de Marte.