Holanda podría permitir la eutanasia a personas sin enfermedades. Esta es la propuesta de que el Gobierno holandés ha hecho al Parlamento, y que consiste en una ley que otorgue el derecho a la muerte asistida a personas que, aunque no estén enfermas, sientan que "ya no tienen más perspectivas en la vida" y "han desarrollado un deseo de morir persistente y activo".

La propuesta, que parte de la ministra neerlandesa de Sanidad, Edith Schippers, y del ministro de Justicia, Ard van der Steur; contradice un informe que el mismo gobierno de coalición holandés pidió a un comité de especialistas. Los expertos, después de una intensa investigación de dos años, concluyeron que "no es deseable" expandir las posibilidades legales para el suicidio asistido porque el actual marco jurídico "es suficiente". Actualmente, la ley prevé que un paciente tiene que cumplir ciertos requisitos para solicitar la eutanasia, entre los cuales se encuentra el que al menos dos médicos confirmen con que el enfermo sufre de un padecimiento inaguantable y sin perspectivas de mejora.

"Un día más esperando la muerte"

Finalmente, sin embargo, los ministros han rechazado la solución final del comité. Según explica el Gobierno, hay personas mayores que sufren por la pérdida de "sus seres amados" o de "contactos significativos", teniendo como resultado "fatiga" y "apatía". "Hay gente para la cual cada día que pasa es uno más a la espera de la muerte", asegura el gobierno, que añade que estas personas quieren poner fin a su vida de una manera digna. Por esta razón, la nueva ley sólo sería aplicable a personas mayores, aunque los ministros no han aclarado qué edad mínima tendría que tener para acogerse a la propuesta.

La propuesta será analizada por el Parlamento el próximo año, pero en marzo del 2017 se celebran elecciones en Holanda, de manera que estará a manos del nuevo Ejecutivo aprobarla o rechazarla. Con la actual composición de la Cámara, a priori la ley sería avalada, dado que los dos partidos de la gran coalición gobernante, el socialdemócrata PvdA y el liberal VVD del primer ministro, Mark Rutte, se han pronunciado a favor, y teniendo en cuenta que también le dan apoyo los social liberales del D66. En contra hay dos de los principales partidos de la oposición, el socialista SP y el democristiano CDA, cada uno por diferentes razones.

¿Qué países permiten la eutanasia?

La muerte asistida es un tema muy polémico en todas partes, pero hay varios países que la tienen legalizada. Holanda la legalizó en 2002, años más tarde lo hizo Bélgica y después Luxemburgo. Estos son los tres únicos países europeos que la tienen legalizada, aunque cada una con modalidades diferentes. La legislación belga tiene la particularidad que está permitida para menores, cosa que no lo está en los otros. En otros puntos del mundo, como California o Colombia, también es una práctica permitida.

Otra cosa, es el suicidio asistido, que está permitido en algunos países más. Así pues, en este caso –que se diferencia de la eutanasia porque en lugar de ser un médico quien la practica es la persona afectada–, está permitido en Suiza y en algunos estados de los Estados Unidos, además de Holanda y Luxemburgo. En otros países como Noruega, Dinamarca, Alemania, Austria o España no está permitido pero sí tolerado.