22 años, británico, experto en ordenadores y autodidacta. Este es el perfil del héroe anónimo que consiguió frenar ayer la propagación del virus cibernético WannaCry, que ha afectado a más de 200.000 ordenadores de medio mundo. A través de su cuenta de twitter, @MalwareTechBlog, anunció que había bloqueado el código comprando el dominio que el programa necesitaba para actuar. Se convirtió en el hombre del día y, hoy por la mañana, el diario británico Daily Mail ha difundido una fotografía suya -la cual encabeza esta noticia. La imagen se ha viralizado en cuestión de minutos.

El joven ha explicado su experiencia de esta mañana en un hilo de tuits. Dice que se ha levantado con la llamada de alguien diciéndole que su foto sale en la portada de la cabecera, una de las más importantes del Reino Unido.

"Hoy será un día interesante", asegura. Según detalla en el siguiente mensaje, sus amigos de "la vida real" no sabían nada de su trabajo, ni su blog, ni la cuenta de twitter, la cual ha aumentado el número de seguidores de manera exponencial en las últimas 24 horas. Así pues, @MalwareTechBlog tendrá que invertir bastante tiempo del día de hoy para explicarlo todo a su círculo de amistades.

Por último, se ha sumado a los mensajes de los expertos en seguridad informática de todo el mundo, que recomiendan ir con cuidado y estar especialmente pendientes de posibles ataques futuros.