El heredero del último sha de Irán, Reza Pahlavi, vive el conflicto en su país desde el exilio en Estados Unidos. En una conferencia celebrada este viernes desde Washington, el hijo de Mohammad Reza Pahlavi y su esposa, Farah, ha prometido que su intención es volver a Irán y liderar un gobierno de transición tras el colapso del régimen, un plan que asegura que ya tiene preparado, con la ayuda de expertos y con el apoyo de la comunidad empresarial. Según este plan y bajo su supervisión, ha reflexionado, el país volvería a la democracia y se celebrarían unas elecciones libres y democráticas, con el foco puesto en la separación entre el estado y la religión. Así, Pahlavi ha asegurado que la república islámica que derrocó la monarquía liderada por su padre en 1979 "caerá" más pronto que tarde. Además, ha aprovechado la ocasión para pedir ayuda a la comunidad internacional ante el colapso del régimen, con medidas económicas, recuperar el acceso a internet en el país y el reconocimiento de un gobierno de transición (que él mismo quiere liderar) "cuando llegue el momento".

Trump, hombre de palabra

"Apoyar a la población de Irán no es un acto de caridad y tampoco una interferencia injustificada", ha defendido durante su discurso, en el que ha insistido en que este conflicto va mucho más allá de las fronteras del país. "La estabilidad global está en manos de la caída del régimen. Y esto no implica tener que enviar soldados. La gente de Irán ya está ahí para luchar". Sobre Donald Trump, Pahlavi ha asegurado que es un hombre de palabra y ha agradecido el apoyo de su gobierno a las protestas en Irán, sin, eso sí, querer aclarar si ha mantenido reuniones con miembros de su gabinete. También se ha referido a las relaciones con Israel, que ha asegurado que se "normalizarán". 

Reza Pahlavi es el hijo mayor y, por tanto, heredero del último sha de la antigua Persia imperial, que gobernó el país con el apoyo de Estados Unidos entre 1941 y 1979, cuando fue derrocado por la Revolución Islámica. Mohammad Reza Pahlavi tuvo que exiliarse, vagando por países como Egipto, Marruecos, las Bahamas, México, Estados Unidos y Panamá antes de refugiarse definitivamente en Egipto, acogido por el presidente Anwar el-Sadat, donde murió. Desde el estallido de las protestas, su heredero se ha posicionado como líder de la oposición al régimen iraní a través de las redes sociales, donde cuenta con más de 1,7 millones de seguidores. A través de sus mensajes, Pahlavi ha exhortado a los iraníes a mantener las protestas.