El grupo islamista Hamás ha anunciado este sábado que retrasa la liberación de un segundo grupo de rehenes israelíes, acusando a Israel de haber violado los términos del acuerdo sobre la entrada de ayuda humanitaria y la excarcelación de presos palestinos. "Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la ocupación cumpla los términos del acuerdo relacionados con la entrada de camiones de ayuda al norte de la Franja de Gaza, y a causa del incumplimiento del acuerdo de normas establecidas para la liberación de prisioneros", han compartido las Brigadas en el Qasan, brazo armado de Hamás, en un comunicado, según informa la agencia Efe.

El escrito del grupo islamista palestino no ha dado más detalles de cuánto tiempo se alargará este atraso o de si, simplemente, se hará durante las próximas horas. Por su parte, fuentes israelíes han negado a EFE la acusación de haber violado los términos del pacto.

El acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes

Israel y Hamás llegaron a un acuerdo el martes por la noche, después de horas de reuniones entre Netanyahu y los miembros del gabinete de guerra y el gobierno, y la mediación de países como los Estados Unidos, Qatar o Turquía. En concreto, pactaron liberar 50 rehenes y un alto el fuego de cuatro días, que tiene que servir para permitir la extracción de los retenidos. Más allá de las liberaciones, el acuerdo también contempla la entrada en la Franja de centenares de camiones de ayuda humanitaria.

En el primer día de tregua, ambas partes cumplieron lo que se había establecido: Hamás liberó a 24 rehenes, mientras que Israel 39 palestinos. La ONU informó que el viernes entraron 137 camiones de ayuda y unos 130.000 litros de combustible; pero el COGAT, el organismo militar israelí que controla los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, elevó el número a 200 camiones. Según Hamás, esta era la cifra que se contemplaba en el acuerdo sobre la entrada diaria de ayuda humanitaria y alimentos en Gaza, además de cuatro camiones con combustible.

Israel ya se prepara para una nueva entrega de rehenes

Antes del anuncio de Hamás, las autoridades israelíes ya habían confirmado que pondrían en libertad este sábado a un total de 42 presos palestinos en el marco del acuerdo alcanzado. Por su parte, el grupo islamista tendría que haber liberado a 14 rehenes en cautividad en la Franja de Gaza para cumplir así con la proporción de uno a tres fijada en el pacto. Sin embargo, todo ha quedado parado después de que Hamás haya retrasado la entrega, acusando a Israel de no cumplir ciertas normas establecidas en el pacto.