Abu Obeida, el líder del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, ha acusado este viernes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de negarse a aceptar un acuerdo integral que permitiría liberar a los 50 rehenes de golpe. "En los últimos meses, propusimos repetidamente un acuerdo integral para la entrega inmediata de todos los prisioneros enemigos. El criminal de guerra Netanyahu y sus ministros rechazaron nuestra oferta", ha explicado Obeida en un discurso retransmitido por el canal catarí Al Jazeera. Ha agregado que si Israel no se muestra más flexible en las negociaciones, tampoco serán liberados diez rehenes vivos, como había anunciado Donald Trump. Este líder de Hamás ha insistido en que las negociaciones conlleven el "fin de la guerra de exterminio", la retirada de las tropas israelíes de Gaza y la entrada de alimentos, o de lo contrario, Obeida ha dicho que no podrán garantizar tampoco "el regreso a acuerdos parciales" para liberar primero a diez rehenes vivos, según informa la agencia Efe.

Obeida también ha manifestado en el mismo discurso que sus milicianos están preparados para "una larga batalla de desgaste" contra las tropas israelíes en Gaza, donde en 21 meses Israel ha matado a más de 58.000 personas. "Afirmamos que nuestros muyahidines y nuestros hermanos de la resistencia están plenamente preparados para continuar una larga batalla de desgaste contra las fuerzas de ocupación", ha asegurado Obeida en un parlamento retransmitido por la cadena catarí Al Jazeera.

Asimismo, ha asegurado que hacer frente a las tropas israelíes es "un derecho indiscutible y un deber religioso y nacional sagrado". También ha especificado que la estrategia actual del liderazgo de las Brigadas al Qasam es perpetrar "ataques letales" contra los soldados israelíes, realizar operaciones selectivas y tratar de capturar a soldados.

Obeida responsabilizó, además, al resto de países por su inacción, y reprochó que observan cómo los gazatíes "son asesinados por decenas de miles, pasando hambre y privados de agua y medicinas" sin que eso les conmueva para actuar. "El enemigo no habría cometido genocidio a plena vista y oídos de los líderes de la nación si no hubiera tenido la impunidad asegurada, el silencio garantizado y la traición comprada", añadió el comandante.

Por su parte, agradeció a los rebeldes hutíes de Yemen su apoyo, "paciencia y honestidad", ya que continúan lanzando misiles contra Israel -casi todos interceptados- o atacando mercantes en el Mar Rojo, y también a las personas de a pie que muestran solidaridad por el pueblo de Gaza. Miles de niños padecen desnutrición por la falta de alimento en Gaza, casi toda la población ha sido forzosamente desplazada, e Israel ha destruido en estos 21 meses ciudades, hospitales, universidades y lugares de culto.

Cada vez más personas acuden de emergencias a los pocos hospitales operativos con síntomas de desnutrición, denunció hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado, mientras que el precio de los alimentos se dispara debido al bloqueo israelí de suministros y la harina escasea.