Los expertos dicen que sin propaganda no hay guerra. En este contexto, es vital que haya tanto por un bando como del otro. Después de 43 días de guerra, la propaganda rusa en Ucrania se mantiene marginal. Ahora que no hay acontecimientos en el norte de la capital, los esfuerzos se centran en la región del Donbás. Así, se intenta presentar esta región como el objetivo inicial de la "operación militar" rusa y hablar de geopolítica en un estado de ánimo conspirador, según el análisis llevado a cabo por el equipo CAT-UA: ​Communication Analysis Team del 26 de marzo al 1 de abril. Este informe analiza contenidos de las redes sociales durante la guerra, y la semana pasada también detectó cómo se ponía  en marcha una campaña de propaganda prorrusa en el sur del país.

En estos días las tropas rusas se habrían replegado y abandonado ciudades del norte de la capital como Bucha o Borodyanka y esto también se ha reflejado en las redes sociales. Se ha detectado entre los ucranianos una parte sustancial de buenas noticias en el campo de batalla y menos noticias negativas. Y también se han elevado las esperanzas de victoria. Además, se ha visto un aumento en los mensajes de la concentración en la vida cotidiana en el contexto de guerra. Así, el número de publicaciones sobre manicuras patrióticas, tatuajes y relaciones en tiempo de guerra aumentó sustancialmente, y también los chistes de guerra. Al final de semana, con la liberación de algunas ciudades, todavía se hizo más evidente esta tendencia.

redes sociales ucrania

Captura del informe sobre la temática más hablada por los ucranianos en las redes sociales / CAT-UA: ​Communication Analysis Team

¿Qué se dice desde el Donbás?

Cuando se habla del Donbás, las cuentas prorrusas acostumbran a poner énfasis en su "éxito" y deshumanizar el ejército ucraniano, torturas y bombardeos en barrios de la ciudad. Además, aceleran la narrativa que la guerra en curso es con la OTAN y no con Ucrania, culpan al Partido de la Paz en Rusia, que favoreció el acuerdo de paz y repiten mantras de cosas que van en la dirección correcta en Rusia.

redes sociales ucrania donbas

Captura del informe sobre la temática más hablada por los prorrusos en las redes sociales en el Donbás / CAT-UA: ​Communication Analysis Team

Los estados de ánimo en otras zonas del país

La zona más al oeste del país basa mucho del contenido en las sirenas y ataques aéreos, mientras que en Kíiv y en el norte de la capital estaban más preocupados por ataques químicos. Además, también centraban parte de los mensajes en la narrativa que la vida continúa, a pesar de la guerra. Irpin también era tendencia. En el este, estaban preocupados por Mariúpol y se hacían burlas sobre el presidente ruso, Vladímir Putin. Por el contrario, en el sur, se hablaba de los ataques a Jersón, el retorno de civiles a Mikolaiv y la destrucción del edificio de la administración regional. Se han detectado, justo en esta región, un aumento de robots rusos que intentarían distorsionar el discurso.

Una mezcla de ira y esperanza centra la atención en las redes sociales estos últimos días. Por una parte, hay las ciudades liberadas de las tropas rusas, pero de la otra, hay el genocidio y masacres que se han perpetrado en estos municipios. En este sentido, los autores del análisis, constatan que si la voluntad de Putin era romper el espíritu de los ucranianos con estas acciones, habría conseguido un efecto contrario: movilizar todavía más a la población. Así, también recogen que la propaganda rusa tendría que adaptarse a la falta de éxito o bien centrar los esfuerzos en el Donbás.

 

Imagen principal: Ciudadanos cocinan comer con fuego de leña delante de edificios residenciales. Numerosos problemas de gas y electricidad en las zonas recuperadas por el ejército ucraniano en la ciudad de Kíyv han dejado ciudades enteras sin suministros / Efe