La falta de consenso en el conflicto entre Rusia y Ucrania ocupará una parte importante de las conversaciones en la primera reunión de ministros de Exteriores del G20 en Nueva Delhi. Así lo ha expuesto este miércoles en una rueda de prensa el secretario de Exteriores de la India, Vinay Kwatra. "También sobre el impacto de este conflicto en el resto del mundo, particularmente el impacto económico, el impacto en el desarrollo, los desafíos que enfrentaron las naciones en desarrollo a causa del conflicto," ha precisado.

India espera poder impulsar otros temas prioritarios para las naciones, especialmente para los países emergentes y en desarrollo, que enfrentan con más crudeza los efectos de la situación global. "Tenemos muy claro que los cancilleres se tienen que enfocar a todas las prioridades que actualmente son relevantes en el contexto global", ha señalado.

La falta de unanimidad sobre la posición del G20 (formado por las principales economías, entre ellos los EE.UU., Rusia y China, y los países más emergentes), ya provocó la semana pasada a la reunión de ministros de Finanzas el fracaso del grupo que acabó la reunión sin acuerdo conjunto.

Ante la expectativa de que los ministros no consigan hacer convergir el jueves sus posiciones en un acuerdo, Kwatra ha contestado: "Esperamos que los plenipotenciarios de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 decidan eso por su cuenta".

A la cita de este jueves se espera que coincidan los cancilleres de China, Rusia y los Estados Unidos, con las tensiones escalando en diferentes frentes.

A eso se suma India, que con una posición neutral sobre la invasión en Ucrania, ha evitado condenar Rusia en buena parte de los foros internacionales, apelando al cese del conflicto sin establecer responsabilidades sobre Moscú. "El diálogo y la diplomacia es el camino que hay que seguir para resolver el conflicto", ha reafirmado Kwatra.

Blinken y Lavrov llegan a la India para la reunión del G20

Blinken y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tienen que coincidir este miércoles en una reunión del G20. Se considera, sin embargo, poco probable una reunión entre los dos mandatarios, que no han estado juntos en una misma sala desde la reunión del G20 en Bali, el mes de julio pasado, cuando según funcionarios occidentales, el ministro de Exteriores ruso se retiró.

Se reunieron individualmente por última vez en enero del 2022, semanas antes que Rusia invadiera Ucrania. Los dos hombres han hablado por teléfono desde entonces, pero sobre otros temas. No sobre la guerra. Según parece, Lavrov habría llegado a India el martes por la noche. En este sentido, hay que remarcar que la India no ha condenado por ahora la guerra. Se prevé que los discursos que pronuncie Lavrov sean usados para criticar Occidente.

 

Imagen principal: cartel del G20 en la India / Efe