ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Llega la respuesta. Rusia ha cerrado el espacio aéreo al estado español y en 35 países más. La Agencia Federal de Transporte Aéreo del país ha anunciado este lunes restricciones a los vuelos de compañías aéreas de casi cuarenta países, la inmensa mayoría europeos. "De acuerdo con las normas del derecho internacional, como medida de respuesta a la prohibición de los estados europeos de vuelos de aviones civiles operados por compañías aéreas rusas o registradas en Rusia, se han introducido restricciones a los vuelos de compañías aéreas de 36 países", ha apuntado al organismo en un comunicado.

Así pues, Moscú ha prohibido vuelos de aerolíneas de países y territorios europeos, entre los cuales se encuentran todos los estados miembros de la Unión Europea. España, Austria, Albania, Bélgica, Bulgaria, el Reino Unido, Hungría, Alemania, Gibraltar, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Italia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia son los países europeos afectados por las restricciones. Además, hay que sumar a la lista a Canadá. Los vuelos operados desde estos países solo se podrán realizar si disponen de un permiso especial de la Agencia de Transporte Aéreo o del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Abandonar el país

En la lista publicada figuran todos los países de la UE, que han ido anunciando en cascada el cierre de su espacio aéreo a las compañías rusas. También está el Reino Unido y otros países europeos no comunitarios como Finlandia, territorios como las islas Vírgenes Británicas y la colonia de Gibraltar, además de Canadá. Las medidas europeas en represalia por la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero contra Ucrania han obligado a la aerolínea rusa Aeroflot a suspender todos los vuelos en Europa y en los países vecinos hasta los próximos meses de abril o mayo. También ha cancelado los vuelos a diferentes de sus destinos en los EE.UU. y Latinoamérica, ya que el cierre del espacio aéreo europeo y canadiense obligaría los aviones a dar una gran vuelta.

Con todo, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha animado a los casi 3.000 españoles que residen en Rusia que abandonen el país "de manera rápida". Y es que desde este lunes el espacio aéreo de la Unión Europea ha quedado "completamente cerrado". "Si desean abandonar el país tienen que hacerlo de manera rápida", ha dicho Albares en una entrevista a Radio Nacional, donde ha recordado que se han modificado las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores ante la evolución del conflicto en Ucrania. Así también lo han hecho este lunes los EE.UU.