ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Séptimo día de guerra en Ucrania. Ya hace una semana que las tropas rusas empezaron su ataque sin tregua por todo el territorio ucraniano. Lo que en un primer momento parecía que sería una ofensiva relámpago ha sido retrasada por la encarnizada resistencia de las fuerzas militares y civiles de Ucrania. Sin embargo, las tropas rusas siguen avanzando. En las últimas horas, paracaidistas rusos se han lanzado sobre la ciudad de Járkov, la segunda ciudad más importante del país, que ya fue atacada con misiles el lunes. Mientras, en la capital, Kiev, los habitantes y las tropas contienen el aliento a la espera de una nueva ofensiva rusa sobre la ciudad.

Las tropas aerotransportadas de Rusia han aterrizado esta madrugada en Járkov, en el este de Ucrania. Actualmente, la ciudad continúa bajo el control ucraniano, aunque el ejercido ruso han tomado posiciones clave estratégicamente: la estación de tren y el puente fluvial. "Un grupo de paracaidistas ruso aterrizó en Járkov", ha informado el centro operativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram. Según recopilación Efe, "los ocupantes atacaron el hospital, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte" y ha estallado una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos. Según el alcalde de la ciudad, a estas alturas la situación está tranquila con algunas ráfagas de tiros puntuales.

 

Mientras tanto Kiev se prepara para recibir un nuevo embate ruso después de que el pasado martes Rusia empezara los "ataques de alta precisión" contra lo que consideran instalaciones de la inteligencia ucraniana en la capital, como la torre de televisión de la ciudad. La precisión, sin embargo, no ha sido la anunciada por las autoridades rusas, ya que sus ataques están dejando víctimas civiles, rompiendo la promesa del presidente Putin a su homólogo francés, Emmanuel Macron. Actualmente, los ataques sobre la ciudad han parado y la población civil y los militares ucranianos se preparan para responder a un nuevo embate de Rusia, que hace días que desplaza un largo convoy de vehículos militares hacia la capital.

Durante la mañana de este miércoles, las tropas rusas han comunicado que tienen el control sobre la ciudad Jersón, en el sur de Ucrania. Según los militares rusos, en la ciudad, con cerca de 300.000 habitantes y situada cerca del mar Negro, "la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad", según informa Efe.

La amenaza bielorrusa

El Ministerio de Defensa ucraniano ha expresado su temor a que el ejército bielorruso se una a la invasión rusa de su país. "Bielorrusia, como satélite de Rusia, acoge en su territorio las tropas y el armamento del enemigo. Es probable que en adelante pueda dar apoyo a los invasores rusos a la guerra ruso-ucraniana y ayudar a la consecución de los objetivos de los ocupantes", ha señalado Defensa en un comunicado. Aunque las delegaciones rusa y ucraniana se reunieron en este país para tratar una posible desescalada, no es, no mucho menos un país neutral. Según el ejército ucraniano, en las últimas 24 horas han detectado "actividades significativas" de la aviación bielorrusa y el desplazamiento de vehículos a|en la frontera con Ucrania.

Rusia se queda sola

La comunidad internacional en masa se ha volcado al sancionar las acciones del gobierno de Vladímir Putin. Entre los más militantes al sancionar en Rusia se encuentran los estados de la Unión Europea, con que han formalizado a través de la UE de sanciones. Además, el Parlamento Europeo ha aprobado de la tramitación rápida de la solicitud del gobierno ucraniano para ser un miembro más de la Unión, un acto radicalmente en contra de los intereses rusos.

Los Estados Unidos han seguido los pasos de la UE y en el discurso del estado de la Unión que ha hecho esta madrugada Joe Biden se ha anunciado el cierre del espacio aéreo norteamericano en los vuelos rusos y más medidas para castigar el gobierno ruso y los oligarcas que lo rodean. "Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo norteamericano a todos los vuelos rusos, para aislar todavía más Rusia y asfixiar todavía más su economía," ha afirmado y ha añadido: "Está más aislado que nunca del resto del mundo".

La afirmación del presidente norteamericano, más que una hipérbole parece una definición precisa de la situación de Putin, ya que incluso la China mantiene las distancias con los actos rusos. El gobierno de Xi Jinping se ha distanciado del Kremlin y se ha solidarizado con la situación de Ucrania. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha remarcado "el infranqueable apoyo de China a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". Tanto es el apoyo que el ministro ha asegurado que China está dispuesta hacer aquello que sea necesario para poner fin a la guerra en Ucrania "mediante la diplomacia", es decir, sobran a hacer de mediadores.