ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

En plena cruzada internacional contra Rusia por la invasión en Ucrania ha tenido lugar el primer discurso sobre el estado de la Unión de Joe Biden. Se trata de una de las fechas claves en la política norteamericana donde el presidente se dirige en las dos cámaras del Congreso y a los ciudadanos para hablar de la situación país y los proyectos del gobierno para lo mismo. En esta ocasión, el discurso ha sido marcado por la guerra Ucrania, en especial, Biden ha señalado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, como el gran culpable de esta crisis y lo ha tildado de dictador, añadiendo: "Está más aislado que nunca del resto del mundo".

El presidente Biden ha anunciado más sanciones contra Rusia, su gobierno y sus oligarcas. Por una parte, los norteamericanos se suman a los países europeos y el Canadá y cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. "Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo norteamericano a todos los vuelos rusos, para aislar todavía más Rusia y asfixiar todavía más su economía," ha afirmado. Por otra parte, además de las sanciones ya anunciadas por la administración de Joe Biden, el presidente ha asegurado que se perseguirá específicamente a los oligarcas rusos que permiten en el Kremlin financiar esta guerra. "Encontraremos y decomisaremos sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados", ha sentenciado. Es decir, los EE.UU. pretenden condenar al gobierno ruso y sus oligarcas al ostracismo.

 

Una respuesta unida

En su discurso, Joe Biden ha afirmado que las acciones de Putin solo están provocando que Occidente se una como hacía año que no lo estaba para responder a su ataque. "(Putin) calculó muy mal las cosas. Creyó que podía entrar en Ucrania y que el mundo se rendiría. Y, en cambio, se ha encontrado con un muro de fuerza que nunca imaginó", ha afirmado el presidente, según recopilación Efe. Biden ha apelado a unidad de la comunidad internacional para responder a los delirios de Putin. Una unidad que se ha trasladado al mismo Congreso norteamericano donde el discurso del presidente demócrata sobre Ucrania ha arrancado aplausos de sus compañeros de partido y de los representantes republicanos.

Aclamado por demócratas y republicanos, Biden ha afirmado que "el mundo está escogiendo claramente el lado de la paz y la seguridad". El discurso triunfalista del presidente solo ha sido empañado por un lapsus linguae, cuando Biden ha asegurado que Putin "nunca se ganará el corazón y las almas del pueblo iraní", en vez del pueblo ucraniano. Sin embargo, acabó su intervención sobre Ucrania con uno abierto: "A por ellos"!.

En las puertas de Kiev

Mientras en Washington el gobierno norteamericano seguía anunciando sanciones en Rusia, esta tocaba en las puertas de Kiev. A última hora del pasado martes, las fuerzas rusas ya advertía a los ciudadanos que viven cerca de los nudos de retransmisión para que abandonaran sus hogares y bombardeó inmediatamente la torre de televisión en Kiev. El ejército ruso asegura que están llevando a cabo conjunto de ataques "contra instalaciones tecnológicas del Servicio de Seguridad de Ucrania y otros centros de inteligencia" en la capital ucraniana. A pesar de la supuesta precisión de los ataques según el lenguaje de las tropas rusas, el gobierno ucraniano ha reportado la muerte de civiles en estos ataques.