Dos diarios no dicen ni pío en portada del ataque con docenas de drones y misiles que Irán ha lanzado esta madrugada contra Israel, en represalia por el bombardeo de principios de abril sobre el complejo de la embajada iraní en Damasco. Son ABC y El Periódico, que han dado por buenas las portadas frías que tenían preparadas para la edición de este domingo. La Razón y El Punt Avui lo publican en una pequeña pieza de portada. El resto de los diarios impresos de Barcelona y de Madrid abren la primera página con la noticia, como es natural: era un acontecimiento anunciado, casi como un partido de fútbol.

La poca tensión informativa de los diarios en torno al conflicto entre Irán e Israel se ha desvanecido de repente, aunque los títulos nada más informan de que el ataque se ha producido, sin más detalles, de manera que, este domingo por la mañana, las portadas habrán quedado desactualizadas. Hacia la una y media de la madrugada de este domingo se han oído varias explosiones sobre Jerusalén: el sistema de defensa antiaérea de Israel interceptaba los drones o misiles entrantes. Los Estados Unidos también informaban de que habían tumbado drones iraníes. La misión de Irán en la ONU publicó un comunicado justificando el ataque como defensa legítima, sugiriendo que, si no había nueva respuesta de Israel, "la cuestión se puede considerar cerrada" con el ataque del domingo.

El Trío de la Bencina continúa en lo suyo. ABC mantiene la presión sobre el PSOE contra un eventual acuerdo de gobierno con Bildu tras las elecciones vascas del 21 de abril. Ahora es turno de una encuesta que proporciona al tabloide monárquico la oportunidad de decir que "la mayoría de los votantes de los socialistas rechaza una alianza con el partido abertzale y prefiere un pacto con el PNV, como hasta ahora. Sobre la calidad de la encuesta, vete a saber. El tabloide ultra, en cambio, dice que el Gobierno (otra manera de invocar al PSOE, como en al subtítulo: no engañan a nadie) está inquieto con los nacionalistas vascos y les angustia que, si obtienen un mal resultado, decidan pactar con Bildu. Al mismo tiempo, según el mismo diario, los socialistas no lo harían nunca jamás —aunque lo hacen en el Congreso o en la alcaldía de Pamplona.

La Razón apuesta por seguir vendiendo la moto de que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, prefiere que Salvador Illa no haga una buena elección a Catalunya al frente del PSC. Según el diario del Grupo Planeta, a Sánchez le da miedo que Puigdemont, si no es presidente después del 12-M, les retire el apoyo de los siete diputados de Junts en el Congreso y complique la mayoría que da apoyo al gobierno central. Estos tres diarios llevan casi dos semanas intercambiando estas narrativas en portada. Parece que alguien les esté repartiendo el guión, ahora le toca repetir tal el argumento a uno y después a otro, el caso es que un diario u otro toque la misma música para que suene cada día en la opinión pública española. Sea como sea, el PNV y Puigdemont están en el centro de la información de estos tres diarios, que les regalan una campaña mediática que los nacionalistas vascos ni los catalanes podrían pagar. Ningún problema, sale gratis.

Foto: Drones o misiles iraníes destruidos en pleno vuelo al norte de Israel / Atef Safadi, Efe

La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ahora
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón