Las celebraciones navideñas no dan tregua a la guerra abierta entre Palestina e Israel en Hamás. A pesar de los mensajes de paz, la de este domingo ha sido una de las jornadas más letales desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre. Al menos 166 ciudadanos de Gaza han muerto en el enclave durante las últimas 24 horas, y otras 384 han resultado heridas por los intensos bombardeos israelíes, con lo que el saldo total se eleva a 20.424 muertos y 54.036 heridos desde el inicio del conflicto armado, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.

Israel ha atacado durante la nochebuena el centro del campo de refugiados de Al Maghazi, donde al menos ya han muerto 70 personas, según el ministerio de Sanidad de Gaza. Sanitarios palestinos de un hospital próximo, en el centro de la Franja, han comunicado a la agencia que es posible que el número de muertos aumente durante la jornada.

Desesperación en Gaza

Los ciudadanos desplazados a consecuencia de la ofensiva israelí lamentan que "no hay donde ir en Gaza", ya que, según denuncian huir, ya no es seguro ni para todos aquellos que lo hacen desde el inicio de la guerra. "No hay una zona segura en la Franja de Gaza", asegura a EFE Sabri Abdelrahim en el campo de refugiados de Bureij, que Israel ordenó que lo abandonen más de 150.000 personas. Muchos de él no quieren marcharse, pero los ataques continuos por parte de Israel los obliga a huir repitiendo las imágenes de coches y camiones llenos de gente, otros en carros tirados por asnos con todo lo que les queda.

En las últimas 48 horas, las tropas israelíes han perdido a 14 soldados, en las que se consideran de las jornadas más letales para su ejército. En total, 153 soldados israelíes han muerto en combate desde el inicio de la ofensiva terrestre el pasado 7 de octubre, superando los 119 que murieron en la guerra de Líbano de 2006, según cifras oficiales del Ejército.

"Destrucción de Hamás"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha lamentado que "la guerra nos está cobrando un precio muy alto, pero no nos queda más remedio que seguir luchando" hasta la "destrucción de Hamás", porque "es la única manera de recuperar a los nuestros secuestrados". Sin embargo, ha reconocido que es una misión que llevará tiempo y tendrá "un precio muy alto".

El Ejército israelí ha informado de que durante las últimas 24 horas ha atacado más de 200 "objetivos terroristas" de Hamás y ha abatido a numerosos milicianos en operaciones conjuntas con Shin Bet, el servicio de inteligencia interior del país. Además de haber detenido además de 200 "terroristas", tanto de Hamás como de la Yihad Islámica, en la última semana, casi 800 desde el inicio de la guerra, muchos de ellos llevados a Israel para ser interrogados.

Túneles de Hamás en Gaza

El ejército israelí ha desmantelado la estructura de túneles de Hamás en el norte de la Franja de Gaza, con Yabalia como centro, donde han encontrado cuerpos de cinco rehenes que ya se habían confirmado muertos. Un comunicado del ejército ha indicado que "en las últimas semanas, la 551.ª Brigada de la 162.ª División aseguró el control de la zona del campamento de Yabalia, uno de los centros operativos de Hamás en la Franja de Gaza".

Los cuerpos que se han encontrado corresponden a los de tres soldados que fueron hechos cautivos el 7 de octubre, Ziv Dau, Ron Sherman y Nick Beiser, además de los civiles Eden Zacharias y Elia Toledano. "Como aparte de la operación, y siguiendo información de inteligencia avanzada (...), expusieron una red de túneles estratégicos que sirvió como cuartel general de Hamás en el norte de Gaza", ha apuntado al ejército.